¿Cómo duermen las ballenas para no ahogarse?
Redacción 800 Noticias | Foto referencial
¿Cómo duermen las ballenas? Estas preguntas han intrigado a científicos durante años. Estos majestuosos animales tienen una técnica de sueño única que les permite descansar y estar alerta al mismo tiempo.
Todas las ballenas son mamíferos, como los humanos, y necesitan dormir para sobrevivir. Sin embargo, las distintas especies tienen necesidades y métodos de sueño diferentes.
Las ballenas pueden descansar sólo una mitad del cerebro (hemisferio) a la vez, y tienen el ojo opuesto abierto para buscar depredadores u obstáculos. Esta técnica se denomina sueño unihemisférico de ondas lentas. Tras un máximo de 2 horas, pueden cambiar y descansar el otro lado del cerebro. Este proceso se conoce como «gato-sueño».
Las ballenas pueden dormir en distintas posiciones. Pueden descansar unos metros por debajo de la superficie del agua o sobre ella. Esta última se denomina «tronco», porque en este estado la ballena se asemeja a un tronco flotando. Otra técnica es que duerman nadando lentamente junto a otro animal o en grupo.
Dificultades respiratorias durante el sueño. Las ballenas, en cambio, son respiradores conscientes. Eso significa que tienen que decidir activamente cuándo respirar.
Hábitos de sueño de las ballenas recién nacidas. Las ballenas recién nacidas descansan, duermen y comen mientras su madre nada. Ella remolca a su cría en su corriente de sueño. Como aún no tienen suficiente grasa corporal, no tienen flotabilidad y no pueden flotar fácilmente.
¿Dónde duermen las ballenas? Ya sabemos que las ballenas duermen en los océanos, bajo el agua cerca de la superficie para poder respirar o en la superficie. Los científicos aún no han descubierto si las ballenas tienen lugares especiales para dormir, pero esto es muy difícil de localizar o descubrir, ¡porque el océano es un lugar muy grande!
Con información de Gizmodo
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias