Cómo calmar los nervios de manera natural - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

En el día a día es posible que diversas situaciones nos pongan de los nervios. El tráfico, el trabajo, las tareas por hacer, el pago de facturas, algún trámite legal, entre muchas otras cuestiones.

Nos ponemos nerviosos cuando tenemos que llegar a tiempo al trabajo y hay tráfico, cuando tenemos que solucionar distintas cuestiones del hogar a la vez, cuando queremos algo y tenemos que esperar, y también cuando estamos organizando un evento importante, como puede ser un cumpleaños, un aniversario o una boda. En esos casos, es normal sentir nervios.

El problema no está en sentir los nervios en esos momentos, de manera puntual, sino en el hecho de que los nervios persistan en el tiempo y nos causen un malestar mayor. Dicho en otras palabras:los nervios son un problema cuando se convierten en la regla y no la excepción.

Nervios e intranquilidad: ¿a qué se deben?

En la actualidad parece que la prisa y los estímulos están a la orden del día. Por ello, lamentablemente para muchas personas resulta “normal” sentir nervios prácticamente a diario. De hecho, en algunos momentos les puede resultar extraño no sentirlos.

Mental Health America alerta que cuando uno reacciona permanentemente a situaciones de estrés sin hacer pausas y ajustes, los nervios pueden derivar en problemas mayores.

Dieta desequilibrada

Está demostrado que el consumo desmedido y regular de bebidas artificiales, como refrescos o alcohol, así como productos demasiado azucarados o fritos provoca alteraciones en todo el organismo, incluyendo el sistema nervioso.

Entonces, si comemos mal a diario, el sistema nervioso se descompensará y, por ende, será más fácil que seamos susceptibles a sufrir cambios desfavorables en el estado ánimo. Asimismo, si consumimos chatarra, golosinas y afines en momentos de mucho nerviosismo, nos sentiremos peor. Esto es en parte porque este tipo de productos no aportan nutrientes ni fibra, que son esenciales para mantener un buen estado de ánimo.

En contraposición a esto, un estudio reciente demostró que una dieta saludable no solo contribuye con la salud de todo el organismo en líneas generales, sino que además ayuda a aliviar los síntomas de estrés y depresión.

Para mantenernos saludables, deberíamos cuidar lo que comemos a diario. No debemos olvidar lo que indican los expertos en neurociencia: el cerebro es un comensal exigente.

lgunos consejos que deberíamos tener en cuenta:

  • Eliminar los comestibles ultraprocesados (o consumirlos de manera puntual, no regular).
  • Moderar el consumo de carbohidratos.
  • Reducir el consumo de azúcar.
  • Aumentar el consumo de grasas saludables.
  • Comer más pescado regularmente.
  • Integrar más frutas y verduras a la dieta.
  • Incluir en la dieta varios alimentos prebióticos.
  • Mantener un consumo adecuado de fibra.

Iniciativas como la de Mindful Eating, el movimiento real food y otros ayudan a motivar a las personas a elegir mejor lo que consumen a diario.

Sedentarismo

Está comprobado que el sedentarismo afecta la salud de muchas maneras. Incluso puede producir cambios a nivel cerebral. Por ende, pasar los días tumbados no ayuda a aliviar los nervios, sino todo lo contrario.

Dicho en otras palabras: no hacer ejercicio físico con suficiente regularidad (al menos 3-4 veces por semana) evita que se liberen tensiones (físicas y psicológicas) y toxinas, lo cual resulta perjudicial.

Si queremos aliviar el estrés y la tensión emocional, lo mejor será que adoptemos un estilo de vida activo, y que lo combinemos con otros buenos hábitos de vida, como una dieta adecuada y una buena higiene del sueño.

Siga leyendo en Mejor con Salud

Lea también

Síguenos por @800noticias