¿Cómo bajar los niveles de glucosa altos? Evita un coma diabético - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El control de la diabetes es fundamental para evitar complicaciones a corto y largo plazo. Sin embargo, es posible presentar episodios de hiperglicemia. Aprende cómo bajar los niveles de glucosa si están muy altos y evita un coma diabético.

Una de las complicaciones más temidas de la diabetes, es un coma diabético. Especialistas de Mayo Clinic, explican que este puede ocurrir por un nivel muy alto de azúcar en la sangre o demasiado bajo, lo cual te lleva a un coma que, de no tratarse, podría ser mortal.

La mejor forma de prevenirlo, es llevando un buen control de tu enfermedad, a través de un plan de alimentación, medicamentos y monitoreo continuo de glucosa, entre otras medidas… pero ¿qué hacer cuando se te sube el azúcar?

¿Qué es la hiperglucemia?

La hiperglucemia o hiperglicemia, es el nombre que recibe la azúcar alta en la sangre, la cual suele afectar a las personas con diabetes. Tratarla es fundamental para evitar que empeore y derive en complicaciones graves.

Otro riesgo, cuando estos niveles altos son persistentes, es el daño a largo plazo de órganos como ojos, riñones, nervioso y corazón. En personas con diabetes, existen diferentes factores que pueden contribuir a la hiperglucemia, según el instituto médico Mayo Clinic.

La mala elección de los alimentos, falta de actividad física, enfermedades, no tomar correctamente tus medicamentos para la diabetes e incluso otros medicamentos, son algunos. De igual modo, el estrés o una enfermedad, pueden elevar tu azúcar.

¿Cuáles son los síntomas de azúcar alta?

Los niveles altos de azúcar no siempre presentan síntomas. Estos suelen aparecer hasta que el rango es muy elevado (por encima de los 180 a 200 mg/dl) y pueden evolucionar lentamente con los días y semanas. Entre ellos se encuentran:

* Micción frecuente (orinar)

* Aumento de la sed

* Visión borrosa

* Fatiga

* Dolor de cabeza

Estos se consideran síntomas iniciales, si los identificas, actúa de inmediato. No hacerlo, puede provocar que los ácidos tóxicos (cetonas) se acumulen en la sangre y orina. De ocurrir, aparecerán síntomas más graves.

Entre ellos se encuentran: aliento con olor a fruta, náuseas y vómitos, falta de aire, sequedad en la boca, debilidad, desorientación, dolor abdominal y coma.

La medición de tus niveles de azúcar en sangre, deben formar parte del control de la diabetes. Así podrás actuar a tiempo en caso de una hiperglucemia grave, pues los pacientes que tienen mucho tiempo con diabetes, podrían no tener manifestaciones, incluso en niveles muy altos.

¿Cómo bajar los niveles de azúcar?

Si tus niveles de azúcar en sangre están por encima de lo recomendado por tu médico, pero no han superado los 240 mg/dl, es importante hacer un análisis sobre tus hábitos de alimentación, medicamentos, actividad física y otros factores que podrían estar influyendo en este aumento.

En desajustes ligeros y sin problemas de cetonas en sangre, realizar ejercicio regular, tomar tus medicamentos indicados, respetar tu plan de alimentación, evitando las bebidas y alimentos azucarados, y llevar un control de tu nivel de azúcar en sangre, ayuda a mantener los niveles deseados.

Asimismo, puede ser necesario ajustar la dosis u horario de tus medicamentos o insulina, pero esta debe hacerla un médico. En caso de episodios constantes de hiperglicemia, consulta a tu médico para crear un plan.

¿Cómo bajar los niveles de azúcar si están muy altos?

Cuando tu azúcar en sangre está por encima de los 240 mg/dl, pueden considerarse una emergencia, en especial si hay cetonas en la orina o si no baja pese a haber tomado tus medicamentos. En estos casos, lo mejor es buscar ayuda.

A través de pruebas, tu médico verificará si existen cetonas y, de ser así, te dará tratamiento para disminuir el nivel de glucosa en la sangre sin correr riesgos, hasta alcanzar un rango normal. Para lograrlo, puedes recibir líquidos de forma intravenosa para ayudar a diluir el exceso de glucosa.

De igual modo, los electrolitos son importantes, pues disminuyen con la falta de insulina, lo que podría dañar tu corazón, músculos y células nerviosas. Finalmente, la terapia de insulina ayuda a revertir lo que provoca que se acumulen las cetonas.

¿Qué remedios naturales pueden ayudar a bajar los niveles de azúcar?

No existen curas mágicas para reducir los niveles de azúcar en sangre y nada debe sustituir el tratamiento médico. Sin embargo, se han estudiado algunas opciones en beneficio para el control de los niveles de azúcar.

Té verde. Se le considera un aliado para optimizar el control del azúcar en la sangre, además de ayudar a reducir el daño celular y la inflamación. Su beneficio se basa en el galato epigallocatequina que estimula la absorción de glucosa en las células.

* Té negro. Sus compuestos como teaflavinas y tearubiginas se han asociado con propiedades reductoras del azúcar en sangre, permitiendo a mantener los niveles bajo control.

Canela. Un estudio publicado en el Journal of the Endocrine Society, encontró que agregar canela a la dieta contribuye a mantener estable los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con prediabetes, aunque en pacientes con diabetes, el té de canela también funciona.

* Semillas de fenogreco. Su contenido de fibra hace a estas semillas aliadas en el control del azúcar, pues evita que se disparen los niveles de azúcar en la sangre.

Con información de Salud180

Síguenos por @800noticias