¿Cómo afecta al bebé el estrés durante el embarazo?
800 Noticias
Numerosos estudios han relacionado el estrés con consecuencias negativas para el organismo, tales como problemas cardíacos, dermatológicos o psicológicos, pero ¿cómo afecta durante el embarazo? Un nuevo estudio de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) concluye que la montaña rusa de estrés durante el embarazo se relaciona con emociones negativas en los bebés.
Según la investigación, que examina cómo comienza la personalidad del niño incluso antes de nacer, las embarazadas que presentaban mayores fluctuaciones de estrés de un momento a otro (lo que se denomina labilidad) tenían bebés con más miedo, tristeza y angustia a los tres meses de edad que las madres con menos variabilidad de estrés.
En investigaciones anteriores se había observado que la angustia de las madres durante el embarazo estaba relacionada con el temperamento y el comportamiento de los niños, pero este es uno de los primeros estudios que miden la experiencia del estrés de las madres en tiempo real y en muchas ocasiones, lo que permite examinar más de cerca si los cambios en el estrés de las madres a lo largo del embarazo son importantes para el desarrollo de los niños.
«La investigación suele examinar el estrés como un constructo estático e inmutable (que puede ser alto o bajo, presente o ausente), pero la mayoría de nosotros tenemos muchos altibajos en nuestro estrés dependiendo de lo que ocurra a nuestro alrededor», afirma la autora principal del estudio, Leigha MacNeill.
«Esa variabilidad es inherente a nuestra vida cotidiana, por lo que esta labilidad capta un aspecto importante del estrés y ofrece una visión de cómo medir el estrés en el futuro», explica. «Esto es especialmente importante, ya que trabajamos para captar de cerca el entorno materno-fetal en relación con el desarrollo de los bebés a lo largo del tiempo», añade.
Por ejemplo, una madre que tiene niveles constantes de estrés a lo largo del embarazo y otra que se mueve entre niveles muy bajos y muy altos de estrés a lo largo del embarazo pueden tener al final un nivel medio de estrés similar a lo largo de ese tiempo, pero esa media puede no captar mejor las diferencias significativas en lo que el feto está expuesto, apostilla MacNeill.
«Puede haber algo en esa experiencia gestacional, cuando la madre se mueve entre los extremos, que modele la disposición del niño hacia las emociones negativas», explica la autora de la investigación, que se ha publicado en publicada en la revista ‘Infancy’.
«Ese tipo de patrón de estrés podría reflejar la inestabilidad de las experiencias de la vida cotidiana, los factores de estrés externos imprevisibles o la inestabilidad de la forma en que la madre percibe sus experiencias vividas, lo que podría tener importantes implicaciones para el desarrollo emocional de los niños», añade.
Conocer mejor la naturaleza del estrés durante el embarazo puede servir de base para los esfuerzos de prevención, como ayudar a las personas a alcanzar un nivel de calma constante antes o al inicio del embarazo, especialmente en el contexto de acontecimientos vitales incontrolables, según la investigadora.
Para continuar leyendo con información de Infosalus.