Cincuenta muertos en atentados cerca de colegio para niñas de Kabul - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Cincuenta personas murieron en los atentados con bomba cerca de un colegio para niñas ocurridos el sábado en un barrio de Kabul, poblado mayoritariamente por chiitas hazaras, anunció este domingo el Ministerio del Interior afgano.

El portavoz del Ministerio, Tareq Arian, dijo a la prensa que un coche bomba estalló el sábado delante del colegio Sayed Al Shuhada y otras dos bombas estallaron cuando las alumnas, presas de pánico, salieron corriendo al exterior.

Arian añadió que más de un centenar de personas resultaron heridas y que la mayoría de las víctimas son alumnas.

Las explosiones se produjeron en el barrio hazara de Dasht-e-Barchi, en el oeste de la capital afgana, poblado principalmente por chiitas hazara, que suelen ser el blanco de grupos islamistas sunitas.

El atentado tuvo lugar cuando los habitantes hacían las compras para la festividad musulmana de Aíd al Fitr, que marcará el final del mes de ayuno del ramadán la próxima semana.

Las familias comenzaron a enterrar este domingo a las víctimas en un lugar llamado «Cementerio de los Mártires» en la cima de una colina. El ataque no ha sido reivindicado, pero el presidente afgano, Ashraf Ghani, acusó a los talibanes.

«Este grupo de salvajes no tiene la capacidad de enfrentar a las fuerzas de seguridad en el campo de batalla, por lo que atacan bárbaramente edificios públicos y escuelas de niñas», denunció el presidente en un comunicado de prensa.

«Los talibanes están detrás de estos ataques. Ya han cometido ataques similares contra establecimientos escolares en el pasado», declaró Arian.

Los talibanes negaron estar involucrados y afirmaron que no han realizado ataques en Kabul desde febrero de 2020, cuando firmaron un acuerdo con Estados Unidos allanando el camino para las conversaciones de paz y la retirada de las últimas tropas estadounidenses. Sin embargo, combaten diariamente a las fuerzas afganas en el interior del país, a pesar de que el ejército estadounidense anunció que iba a retirar sus tropas.

Este fue el plazo pactado durante el acuerdo firmado en febrero de 2020 en Qatar con los talibanes por la antigua administración de Donald Trump.

Como se recordará el gobierno de Estados Unidos aplazó el retiro al 11 de septiembre, fecha del vigésimo aniversario de los atentados de Al Qaida contra Nueva York y Washington en 2001. Y finalmente lo fijó el 4 de julio. El principal diplomático estadounidense en Kabul, Ross Wilson, calificó las explosiones del sábado como «atroces».

Con información de Swissinfo.

Síguenos por @800noticias