Gobiernos latinoamericanos y europeos rechazan asalto al Congreso de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Mandatarios y jefes de Gobierno de América Latina y Europa rechazaron este domingo 8 de enero el asalto de un grupo de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro al Congreso de Brasil. Entre los primeros en reaccionar estuvieron el presidente Argentina, Colombia, Chile, Espala, así como organismo como la Celac y exjefes de Gobierno como el español Felipe González.

Así, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó este domingo su «incondicional apoyo» a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadiesen en Brasilia las sedes de los tres poderes del Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de «golpe» en Brasil, donde seguidores del exmandatario Jair Bolsonario invadieron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema en Brasilia.

El mandatario colombiano agregó que propuso que «se fortaleciera el Sistema Interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos».

Sin embargo, Petro señaló que la respuesta a esa propuesta son «golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha», en referencia también a lo ocurrido el 7 de diciembre pasado en Perú cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su «respaldo» al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del ex jefe de Estado Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en unos hechos calificados por el Gobierno chileno como un «cobarde y vil ataque a la democracia».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este domingo las invasiones de bolsonaristas radicales a las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema ocurridas en Brasilia y expresó el apoyo del Gobierno de México al presidente Lula da Silva.

El Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, condenó «enérgicamente» este domingo «el asalto» a las sedes del Congreso, del Ejecutivo y del Tribunal Supremo en Brasilia, así como de «cualquier intento de desconocer» la legitimidad de las elecciones presidenciales de octubre pasado en Brasil en las que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

En un mensaje compartido por la Cancillería peruana, en su cuenta de Twitter, el Gobierno de Perú también expresó su «solidaridad con el presidente Lula y la democracia brasileña».

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó este domingo la «preocupación» de su país tras las acciones violentas contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que fueron invadidas este domingo por seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

Uruguay condenó este domingo los actos de violencia de Brasil en los que miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en las sedes de la Presidencia, Parlamento y Corte Suprema al tiempo que hizo un llamado a respetar el Estado de derecho.

El Gobierno de Bolivia manifestó su apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y rechazó las acciones violentas contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que fueron invadidas este domingo por seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

«Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su presidente, Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas», indica un pronunciamiento de la Cancillería boliviana en las redes sociales.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader expresó este domingo «toda su solidaridad» y apoyo al Gobierno del brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieran en Brasilia las sedes de los tres poderes del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, Abinader calificó de «injustificables» los «actos de violencia» contra los poderes del Estado en Brasil.

El Gobierno de España ha condenado este domingo el asalto al Congreso de Brasil por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro y ha expresado su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva como legítimo mandatario.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó este domingo las «acciones de irrespeto y vandalismo» en Brasil, donde miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en las sedes de la Presidencia, Parlamento y Corte Suprema.

Unión Europea

La Unión Europea manifestó este domingo su «pleno» apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y condenó en los términos «más enérgicos» el «ataque» a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que fueron invadidas hoy por seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

«La UE reitera su pleno apoyo al presidente Lula y al sistema democrático brasileño y expresa su solidaridad con las instituciones democráticas objeto de este ataque», afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración sobre la «toma antidemocrática de las sedes gubernamentales» brasileñas acaecida en el «corazón del barrio de gobierno de Brasilia».

En nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recordó a los líderes políticos brasileños, y especialmente el expresidente Bolsonaro, que «deben actuar con responsabilidad e instar a sus seguidores a que se vayan a casa».

«El lugar para resolver las diferencias políticas es dentro de las instituciones democráticas de Brasil y no a través de la violencia en las calles», dijo Borrell.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este domingo que se respete «la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas», tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia por bolsonaristas, y dijo que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, «puede contar con el apoyo indefectible de Francia».

En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés pero también en portugués, Macron insistió en que «se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas», y añadió que Lula «puede contar con el apoyo indefectible de Francia».

Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por Argentina, expresó este domingo su «respaldo» al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadiesen en Brasilia los edificios de los tres poderes del Estado.

«La Presidencia Pro Tempore de la Celac manifiesta su respaldo al Gobierno de @LulaOficial, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas», señaló en su cuenta de Twitter este foro político, que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha expresado su solidaridad con el presidente «legítimo» de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, frente al «golpismo» que, ha denunciado, intenta violentar la democracia en el país suramericano.

«Mi solidaridad con Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil y con la democracia brasileña frente al golpismo que intenta interrumpir el proceso democrático brasileño», asegura González en un comunicado remitido a EFE.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias