Cepaz: 52 personas vinculadas a la política fueron víctimas de persecución en julio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/FotoReferencial

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró cerca de 63 casos de persecución, hostigamiento y criminalización con fines políticos en Venezuela durante el mes de julio del 2023, así lo dieron a conocer en su último informe publicado este 1 de septiembre.

Según esta organización sin fines de lucro, 52 de los casos son de personas ligadas a partidos políticos de la oposición, a presos políticos o miembros de la sociedad civil venezolana, 8 casos son de trabajadores de la prensa y 3 a ciudadanos sin ninguna afiliación directa con la política y la comunicación social.

Este informe clasifica las denuncias en 13 actos de hostigamiento y amenazas, el cierre de una emisora de radio, el cierre de tres programas de radio, una detención arbitraria, y 45 procesos judiciales irregulares.

Amenazas y detenciones arbitrarias

Los casos de ciudadanos afectados por la represión gubernamental se centran en el sur del país. Nancy Herrera, hija del capitán indígena de la etnia Cubeo, de Amazonas, denunció ser víctima de amenazas por una denuncia que realizó en cuanto al maltrato que sufrió la comunidad indígena. Alegó que miembros de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) mandó a grabar un video de «disculpas» por las denuncias, amenazando con privarla de su libertad si no lo hacía.

«Las amenazas contra la señora Herrera constituyen una vez más un acto de censura, que se extiende como un patrón contra toda persona que pretenda expresar la realidad del país, y que no distingue entre ciudadanos, activistas, defensores de derechos humanos, periodistas o actores políticos», agrega Cepaz.

La ONG documentó un acto de hostigamiento por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a un hotel en Puerto Ordaz, estado Bolívar, luego de que el candidato a la oposición Freddy Superlano planificara un acto político en el establecimiento.

En esa localidad también fue detenido el presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar (Futseb), Bladimir Josué Tremaria, por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Tremaria enfrenta cuatro imputaciones: hurto de material estratégico, conspiración, asociación para delinquir y encubrimiento.

Amplia esta información en El Impulso

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias