Cecodap: 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes se registran en tres años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Cecodap se ha esforzado desde hace más de una década, en registrar las diferentes manifestaciones de cómo la violencia afectan a la niñez y adolescencia. En el más reciente Informe Somos Noticia, presentado junto al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), se detalla que entre 2017 y 2019, 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes (NNA) han ocurrido en el país.

Este martes 15 de septiembre se presentó el Informe Somos Noticia, Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes. La investigación incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños.

Entre enero y junio de este año 33 niños, niñas y adolescentes (NNA) han muerto de manera violenta a manos de familiares cercanos, así lo refleja el informe “Somos Noticia: Capítulo Muertes por Causa Violentas NNA» el OVV y CECODAP documentan 3.738 muertes violentas de NNA entre 2017 y 2019. De esta cifra de fallecidos, 917 (24,5%) eran niños y niñas y 2.821 (75,4%) eran adolescentes. Se detalla que 88% de esas muertes corresponden a niños y adolescentes masculinos.

Las muertes por violencia doméstica entre NNA incluyen aquellas perpetradas por cualquier integrante del núcleo familiar.

Según la información publicada, en el año 2020 los casos de muertes de NNA en manos de familiares fueron 17, es decir, en lo que va de 2021 estos se han duplicado solo en los primeros seis meses.

Siete de estas muertes se produjeron en manos de los padrastros de las víctimas, en cuatro casos la responsabilidad recayó sobre la madre, en tres casos el padre fue el causante de las muertes y dos de los homicidios fueron perpetrados por otros familiares.

«Todas estas muertos son muertes que pudieron haberse evitado. Además nos llama la atención que tenemos un número alarmante de muertes a manos de cuerpos policiales”, indicó Gloria Perdomo, investigadora del OVV y Redhnna durante la presentación.

“Otro tipo de muertes violentas de NNA es ocasionado por la acción de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. Esas muertes han venido siendo referidas por el gobierno como muertes por Resistencia a la Autoridad. Entre los años 2017 a 2020, por Resistencia a la Autoridad fueron asesinados 545 NNA, de los cuales, 26 tenían menos de 12 años.

Otra categoría revisada por el grupo de investigadores fue el de las “balas perdidas”. Aseguran que entre el 1° de enero y el 15 de junio de 2021, en los cinco municipios de Caracas, se contabilizaron catorce (14) casos de muertes por «balas perdidas», entre ellas, las de tres adolescentes (13, 16 y 17 años).

Información de Cecodap

 

Síguenos por @800noticias