Casos de cáncer de mama aumentan en el país durante la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Salud

María Consuelo Monsant

800 Noticias/TVV

Representantes de la organización Senos Ayuda alertaron que el cáncer de mama en el país “ha aumentado producto” de la emergencia humanitaria y de la pandemia por el virus del Covid-19.

En rueda prensa, María Consuelo Monsant, directora de la organización precisó que cada vez más mujeres venezolanas acuden a su organización en etapas tardías en busca de exámenes y mamografías.

“En Caracas estamos con la mano amiga de que tenemos que buscar apoyo pero en el interior es muchísimo más. En el interior faltan pruebas diagnósticas, faltan resonancias, falta radioterapia”, acotó.

Por su parte, Cesar Miranda, gerente de educación y prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela aseguró que las cifras han venido en aumento, tanto por incidencia como por mortalidad.

“El cáncer de mama en Venezuela hasta el año 2019 también ha venido en aumento, más de 2.800 mujeres fallecieron por esta patología y más de 7.000 mujeres fueron diagnosticadas por esta enfermedad”, acotó.

Ludmila Calvo, presidenta de SenoSalud y sobreviviente de cáncer de mama, aseguró que en Venezuela no hay un registro nacional estadístico sobre el cáncer de mama y tampoco existen políticas públicas para abordarlo.

Además de esta situación, la presidenta de SenoSalud previó un aumento de la mortalidad por falta de apoyo del Estado en referencia a equipos, personal y tratamientos.

“En los espacios físicos se nos están muriendo las mujeres en Venezuela. A mí me cuesta horrores conseguir mi tratamiento aunque estoy en Caracas y estoy al frente de una organización”, concluyó.

Síguenos por @800noticias