Beneficios y propiedades de la lechuga para la salud - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias/FotoReferencial

La lechuga es un ingrediente típico de las ensaladas, pero también la podemos ver en otros alimentos, como sándwiches o tacos. Es un vegetal de hoja verde que aporta colorido y una sensación de frescura a tus comidas. Pero, ¿sabías que la lechuga puede aportarte varios beneficios a la salud?

Desde ayudarte a conciliar el sueño, hasta prevenir enfermedades cognitivas, son algunas de las ventajas que se le atribuyen a esta planta con miles de años de antigüedad. Y no son las únicas. Por ello, te indicaremos otras de sus propiedades y beneficios, su aporte nutricional y datos interesantes, como qué tipo de lechugas son mejores y más.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la lechuga?

Si estás pensando en adoptar una alimentación más sana, debes considerar incluir a la lechuga en ella. Y es que forma parte del grupo de «verduras de hoja verde», las cuales se caracterizan por ser bajas en calorías y con un buen contenido de vitaminas y minerales.

De manera tradicional, a la lechuga se le han asignado múltiples propiedades y beneficios terapéuticos, que favorecen a distintos órganos, partes y sistemas del cuerpo. A continuación, te detallamos los 11 más conocidos.

1. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Uno de los beneficios de la lechuga es que contribuye a mejorar el metabolismo del colesterol, el cual está muy relacionado con la salud cardiovascular. Para nadie es un secreto que si tienes el colesterol alto (hipercolesterolemia), esto es un factor de riesgo para sufrir un infarto.

Por ser fuente de fibras, antioxidantes y fitoquímicos, la lechuga tiene efectos positivos en la reducción del colesterol, lo que se traduce en una menor posibilidad de sufrir una enfermedad cardíaca, como sugieren en una publicación en la revista Antioxidantes.

2. Ayuda a conciliar el sueño

¿Por más que cuentas ovejas no puedes dormir durante la noche? Entonces es posible que esta planta verde pueda ayudarte con ello. La lechuga tiene propiedades sedantes, calmantes y analgésicas, esto se debe a que contiene lactucina y lactucopicrina, compuestos que pueden promover el sueño.

De hecho, la lechuga romana es la que tiene mayor contenido de lactucina. Un artículo de revisión en Corea señala que el extracto de la lechuga romana podría potenciar el sueño y aportar polifenoles, para combatir el daño oxidativo en el organismo que causa la falta de sueño.

3. Hidrata el cuerpo

¿Sabías que la lechuga tiene un 95 % de agua?, y esto se traduce en un extra de hidratación para el organismo. Si bien es cierto que debemos beber agua para que el cuerpo realice sus distintas funciones, agregar alimentos ricos en agua a nuestra dieta puede ser beneficioso, ya que ayuda a prevenir la deshidratación.

¿Qué efectos tiene la falta de agua en el cuerpo? Varios, entre ellos dolores de cabeza, orina oscura e incluso problemas cardíacos. Eso sí, no uses a la lechuga como un sustituto del agua, es un complemento a los vasos que tomes al día, que deben rondar los dos litros.

4. Limpia el hígado

De manera tradicional, se ha dicho que uno de los beneficios de la lechuga es su capacidad de «drenar el hígado» y así limpiar el cuerpo, ya que este órgano se considera popularmente como uno de los filtros del organismo.

Con respecto a esto, podemos decirte que en el artículo antes nombrado de la revista Antioxidantes sugieren que el extracto de lechuga puede prevenir las intoxicaciones en el hígado causadas por la acción de medicamentos, como el paracetamol, teniendo una acción depurativa. Esto lo hace por medio de los polifenoles y antioxidantes que contiene.

5. Contribuye a la salud del cerebro

El proceso de envejecimiento también tiene efectos en el cerebro, y es que los olvidos y niebla mental son más frecuentes en la tercera edad. La lechuga tiene compuestos como luteína, filoquinona y folato, los cuales ayudan a retardar el deterioro cognitivo relacionado con el paso del tiempo, así como protegerlo de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

Puedes ampliar esta información en Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias