Beneficios de la dieta vegana para la salud - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El veganismo es un estilo de vida que cada vez va tomando mayor relevancia, pues tener una dieta basada en plantas y dejar de consumir cualquier producto que no ponga en riesgo a los animales representa un gran cambio para el medio ambiente. Sin embargo, ser vegano también tiene múltiples beneficios en cuestión de salud y belleza.

En Panorama entrevistamos a Jessica González Castro, la directora de Generación Vegana (GenV) en México, quien nos reveló las razones por las que una dieta vegana es tu mejor opción si quieres cuidar al planeta, tu alimentación e incluso mejorar el aspecto de tu piel. La experta lleva 8 años siendo activista por la liberación animal y fundó el primer centro  comunitario vegano en México, llamado Casa Animal.

¿Cuál es la diferencia entre ser vegano y ser vegetariano?

Seguramente has escuchado los términos vegano y vegetariano, pues tienen mucho en común, sin embargo, no son lo mismo. Ser vegetariano es no consumir ningún tipo de carne animal, pero el veganismo lo lleva más allá, ya que las personas veganas no incluyen comida o productos que atenten contra los animales, desde el huevo hasta ropa de piel o cosméticos que realizan pruebas en animales.

“Las personas que somos veganas también vemos el veganismo como una postura ética en contra de la explotación animal, entonces significa que tampoco vestimos animales, no utilizamos productos que se testeen en animales, no visitamos lugares en donde se exploten animales como zoológicos, acuarios, circos, tauromaquia”, comenta Jessica González.

¿Cuáles son los beneficios del veganismo en la salud?

De acuerdo con la directora en México de GenV hay múltiples beneficios al adoptar el veganismo en tu vida.

Enfermedades del corazón

Llevar una dieta basada en plantas reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ya que las plantas son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol, de acuerdo con la página oficial de Generación Vegana.

Cáncer

Otro de los beneficios que tiene una dieta vegana es que eliminas el consumo de carnes procesadas, las cuales son cancerígenas, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud en 2015. Asimismo, GenV asegura que hay algunos estudios que encontraron una relación entre el consumo de lácteos con el cáncer de próstata.

Diabetes

Una de las enfermedades más comunes en el mundo es la diabetes y, de acuerdo con la organización, en una investigación se encontró que, si optas por una dieta vegetariana tienes 27% menos de probabilidad de desarrollar diabetes y, si prefieres el veganismo, tendrás aún menos chances de sufrir de esta enfermedad que una persona vegetariana.

Los beneficios en la piel al tener una dieta vegana

Llevar una dieta basada en plantas o vegana también puede repercutir en el estado de nuestra piel, pues de acuerdo con Jessica González muchas personas que prueban este estilo de vida han visto una gran mejoría en el aspecto de su piel, entre otras cuestiones, ya que eliminar muchos de los productos que pueden generar problemas cutáneos como acné.

Cuando se lleva una dieta vegana eliminas los lácteos, los cuales pueden causar brotes de acné debido a las grandes cantidades de grasa. Asimismo, algunos diferentes tipos de carnes suelen ser procesadas y contener hormonas, lo cual puede originar un desequilibrio hormonal en el cuerpo e impactar en nuestra salud y en la piel. Las plantas, verduras, frutas y semillas, por el contrario, tienen poca cantidad de grasa saturada e incluso antioxidantes que son ideales para lucir una piel de porcelana.

Si bien la dieta vegana tiene múltiples beneficios en cuestión de salud y belleza, tal vez el más importante es al medio ambiente, pues ayuda a proteger ciertas especies animales. Así es que si ya te animaste a volverte vegano, te recomendamos acudir con un nutriólogo o un profesional de la salud para que te indique la mejor forma de incluir este estilo de vida saludable.

Con información de Panorama Web. 

Síguenos por @800noticias