Beneficios de beber té negro a diario
800 Noticias / Foto referencial
Beber té negro todos los días puede ayudar a mitigar el riesgo de diabetes tipo 2 y la progresión en adultos a través de un mejor control de azúcar en la sangre, sugiere una nueva investigación en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y la Universidad del Sureste (China), descubrió que, en comparación con los que nunca bebían té, los consumidores diarios de té negro tenían un 53% menos de riesgo de prediabetes y un 47% menos de riesgo de diabetes de tipo 2, incluso después de tener en cuenta los factores de riesgo establecidos que se sabe que influyen en el riesgo de diabetes, como la edad, el sexo, el origen étnico, el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial media, la glucosa plasmática en ayunas, el colesterol, el consumo de alcohol, el tabaquismo, los antecedentes familiares de diabetes y el ejercicio regular.
«En varios estudios realizados en los últimos años se han señalado los importantes beneficios del té para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2, pero no se han aclarado los mecanismos que subyacen a estos beneficios», señala el coautor principal del estudio, el profesor asociado Tongzhi Wu, de la Universidad de Adelaida y becario de media carrera del Grupo de la Fundación de Investigación Hospitalaria.
Lea también: ¿Por qué cada vez hay más alergias?
«Nuestros resultados apuntan a los efectos protectores del consumo habitual de té en la gestión de la glucemia a través de una mayor excreción de glucosa en la orina, una mejora de la resistencia a la insulina y, por tanto, un mejor control de la glucemia –añade–. Estos beneficios fueron más pronunciados entre los bebedores diarios de té negro».
Estos efectos beneficiosos sobre el control metabólico pueden residir en la forma única en que se produce el té negro, que implica la fermentación microbiana, un proceso que puede producir compuestos bioactivos únicos (incluidos alcaloides, aminoácidos libres, polifenoles, polisacáridos y sus derivados) para exhibir potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios, mejorar tanto la sensibilidad a la insulina como el rendimiento de las células beta del páncreas y cambiar la composición de las bacterias del intestino.
En el último estudio transversal participaron 1.923 adultos (562 hombres y 1.361 mujeres de entre 20 y 80 años) que vivían en la comunidad en 8 provincias de China. En total, 436 participantes vivían con diabetes y 352 con prediabetes, y 1.135 tenían niveles normales de glucosa en sangre.
Entre los participantes había tanto bebedores de té no habituales como aquellos con un historial de consumo de un solo tipo de té. Se les preguntó por la frecuencia (es decir, nunca, ocasionalmente, a menudo y todos los días) y el tipo (es decir, té verde, negro u otro) de consumo de té.
Para seguir leyendo con información de Infosalus
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias