Bachelet expone que en Venezuela se siguen violando los DDHH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

En Venezuela continúan las vulneraciones a los derechos humanos y esto quedó reflejado en la presentación del informe de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, quien este miércoles presentó la actualización sobre el país.

Demoras indebidas en el sistema judicial, violaciones al debido proceso, hostigamiento y censura contra medios de comunicación, restricciones del espacio democrático, la aplicación de una ley antiterrorista contra las ONG, es parte del contexto venezolano expuesto por Bachelet.

«Mi equipo documento 166 restricciones indebida del espacio democrático y cívico. También registramos 34 casos de hostigamiento y censura contra medios y bloqueo de web. Sigue preocupando el uso de la ley antiterrorista contra las ONG», detalló.

Sin embargo, a pesar de lo resaltado por alta comisionada, indicó que su oficina registró menos muertes en el contexto de las operaciones de seguridad.

«Mi oficina documentó menos muertes en el contexto de las operaciones de seguridad que en años anteriores. Aún así, una muerte siempre es demasiado», resaltó.

Durante la presentación del informe denunció también que ya no le permiten a su equipo en Caracas, el ingreso a la sede del Dgcim en Boleita ni al Sebin Helicoide.

«También tomo nota de las condenas de miembros de las fuerzas de Defensa y Seguridad en siete casos de muertes en protestas que ocurrieron en 2017, y quiero alentar a que se haga más», añadió.

«Menos detenciones arbitrarias» y «avances»

Según la documentación presentada por Bachelet, se han registrado menos detenciones arbitrarias en el país, pero además han existido «avances» desde que visitó Venezuela hace tres años, en cuanto a la implementación de recomendaciones formuladas por su oficina para la administración de Nicolás Maduro, que insistían en la liberación de presos políticos, disolución de las FAES, entre otras.

«Tras la reciente detención de jóvenes que manifestaban pacíficamente, reitero que cualquier limite contra la libertad debe cumplirse con el derecho internacional de los DDHH», recordó.

«Quiero alentar a las autoridades a que tomen más medidas para promover cambios estructurales y a largo plazo en el país. Llamo para que las iniciativas legislativas se acompañen de consultas genuinas», sentencio.

A pesar de decir que hay «avances», insistió nuevamente en la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente.

Finalmente, manifestó que su oficina continúa observando desafíos en cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales, en los cuales las poblaciones indígenas son las más afectadas.

La presentación del informe culminó por hoy con un diálogo interactivo, en el que las misiones diplomáticas de los Estados Miembros realizaron sus preguntas. Dicho diálogo continuará mañana jueves 30 de junio.

Síguenos por @800noticias