Aumentan contagios | Israel cierra con Moderna la compra de seis millones de vacunas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno israelí selló hoy un acuerdo con la biotecnológica estadounidense Moderna para la compra de seis millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, triplicando la cifra de dos millones acordada previamente.

«Me complace anunciar que hoy firmamos con Moderna para el suministro de seis millones de vacunas», anunció el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado conjunto de su oficina y el Ministerio de Sanidad.

«Esto nos da esperanza. Vemos luz al final del túnel», agregó, e instó a la población a seguir las instrucciones para evitar la propagación del virus: «Nuestra misión es traer vacunas. Su misión es seguir las reglas. Si hacemos esto, vamos a ganar. Juntos derrotaremos al coronavirus».

El anuncio del acuerdo con Moderna llega horas después de que Sanidad ordenara a los hospitales prepararse para iniciar el proceso de vacunación en enero.

Según trascendió hoy en medios locales, Israel recibiría unos cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer antes de finales de este mes.

Además de estas dos empresas, Israel ya ha negociado la compra de vacunas de Arcturus (EEUU), AstraZeneca (Reino Unido) y la italiana ReiThera, y está en negociaciones con Rusia para adquirir su vacuna, Sputnik, además de tratar de desarrollar la suya propia.

«No habrá ciudadano que quiera vacunarse al que no podamos proporcionarle una vacuna», dijo hoy el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, que sin embargo advirtió de que «pasarán varios meses» hasta que toda la población israelí esté inmunizada.

Las infecciones de coronavirus en Israel siguen aumentando según avanza la desescalada. Tras una espectacular bajada con el segundo confinamiento, el pasado jueves 3 de diciembre volvieron a superar las 1.500 diarias por primera vez en meses.

El país vivió una fuerte segunda ola entre junio y septiembre, que le llevó a situarse entre aquellos del mundo con mayor morbilidad al alcanzar cifras de hasta 9.000 nuevas infecciones en un día. Esto le obligó a decretar un nuevo confinamiento nacional el 18 de septiembre, que fue seguido un mes después por un levantamiento de las restricciones, muy cauto y gradual, que aún continúa.

Las cifras bajaron rápidamente con el cierre, situándose en el entorno de los 700 infectados diarios en la segunda mitad de octubre y primera de noviembre (el objetivo del Gobierno era reducir a 500), pero en las última semanas ha vuelto a crecer gradualmente y se teme que, de seguir en aumento, haya que recurrir a nuevas restricciones.

Síguenos por @800noticias