Asocian la terapia hormonal para la menopausia con riesgo de demencia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La terapia hormonal sustitutiva (THS) o terapia de reemplazo hormonal que se emplea para aliviar los síntomas de la menopausia, como los molestos sofocos y sudores nocturnos, se administra en forma de pastillas, parches que se colocan sobre la piel, geles, cremas o inyecciones, que contienen estrógeno o una combinación de estrógeno y progestágeno.

El uso a largo plazo de la terapia hormonal para la menopausia se ha relacionado con efectos adversos como mayor riesgo de desarrollar demencia en grandes estudios observacionales, y ahora una gran investigación realizada en Dinamarca que se ha publicado en la revista científica The BMJ sugiere que el uso de terapia hormonal para la menopausia está asociado con una mayor tasa de demencia y alzhéimer.

Se trata del estudio observacional más grande sobre este tema realizado hasta ahora y ha mostrado un incremento del riesgo en las usuarias a largo plazo de la THS, pero también en las usuarias a corto plazo alrededor de la edad de la menopausia (55 años o menos), como se recomienda actualmente.

Por ello, sus autores piden que se lleven a cabo nuevas investigaciones “para explorar si la asociación observada en este estudio entre el uso de la terapia hormonal en la menopausia y el mayor riesgo de demencia ilustra un efecto causal”, y destacan que está justificado realizar más estudios “para determinar si estos hallazgos representan un efecto real de la terapia hormonal para la menopausia sobre el riesgo de demencia, o si reflejan una predisposición subyacente en las mujeres que necesitan estos tratamientos”.

En un editorial publicado en la misma revista, investigadores estadounidenses señalan que, aunque este estudio tiene varios puntos fuertes, las asociaciones observadas no deben utilizarse para inferir una relación causal entre la terapia hormonal y el riesgo de demencia, y señalan que “los factores de confusión podrían estar produciendo una señal falsa de un mayor riesgo de demencia en mujeres más jóvenes que usan terapia hormonal durante un período corto o prolongado”, por lo que “estos hallazgos no pueden informar la toma de decisiones compartida sobre el uso de la terapia hormonal para los síntomas de la menopausia”.

Tasas de demencia más altas con el uso prolongado de THS

Científicos de Dinamarca evaluaron la asociación entre el uso de la terapia combinada de estrógeno y progestágeno (progestágeno sintético) y el desarrollo de demencia según el tipo de tratamiento hormonal, la duración del uso y la edad de uso. Tomando datos del registro nacional identificaron 5.589 casos de demencia y 55.890 sin demencia (controles) emparejadas por edad entre 2000 y 2018 de todas las mujeres danesas de 50 a 60 años en 2000 sin antecedentes de demencia y sin una razón conocida que les impidiera utilizar la terapia hormonal para la menopausia.

Otros factores que podían influir en los resultados, como el nivel educativo y económico o padecer hipertensión, diabetes o problemas de tiroides, también se tuvieron en cuenta. La edad promedio en el momento del diagnóstico fue de 70 años. Antes de un diagnóstico, 1.782 (32%) casos y 16.154 (29%) controles habían recibido terapia de estrógeno-progestágeno desde una edad promedio de 53 años. La duración media de uso fue de 3,8 años para los casos de demencia y de 3,6 años para los controles.

Los resultados revelan que, en comparación con las personas que nunca habían usado el tratamiento, las mujeres que habían recibido terapia de estrógeno y progestágeno tenían un aumento del 24% en la tasa de desarrollar demencia por todas las causas y enfermedad de Alzheimer, incluso aquellas que recibieron tratamiento a la edad de 55 años o más joven. Las tasas eran más elevadas cuando el uso había sido más prolongado, desde el 21% durante un año o menos, hasta el 74% durante más de 12 años de uso.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias