Así protege el consumo moderado de huevos la salud del corazón - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las investigaciones sobre los efectos beneficiosos o perjudiciales de los huevos son en muchos casos contradictorios, especialmente en lo relativo al colesterol y el corazón. Uno de los últimos trabajos publicados inclina la balanza hacia el lado positivo, indicando que un consumo moderado de este alimento podría aumentar la cantidad de metabolitos saludables para el corazón en la sangre y tener, por tanto, un impacto protector sobre la salud cardíaca, y favorecer la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Y es que, los huevos son una rica fuente de colesterol dietético, pero también contienen una variedad de nutrientes esenciales. En 2018, un trabajo publicado en la revista Heart, que contó con la participación de casi medio millón de adultos en China, concluyó que aquellos que comían huevos a diario tenían un riesgo sustancialmente menor de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Ahora, para entender mejor esta relación, los autores de este nuevo trabajo se han centrado en determinar cómo el consumo de huevos afecta a los marcadores de salud cardiovascular en sangre.

El nuevo estudio, publicado en la revista eLife y llevado a cabo por miembros de la Universidad de Pekín (China) ha encontrado beneficioso el consumo de un huevo al día, todo ello teniendo en cuenta los marcadores de salud cardiovascular en sangre de un grupo de 4.778 personas de China, de los cuales 3.401 presentaban una enfermedad cardiovascular y 1.377 estaban sanos.

Los participantes fueron sometidos a unas pruebas de resonancia magnética nuclear dirigida con el fin de medir 225 metabolitos –moléculas usadas o producidas durante el metabolismo– en muestras de plasma, de estos, 24 mostraron una asociación con niveles autoinformados del consumo de huevos. Además, los investigadores identificaron 14 metabolitos que estaban relacionados con la enfermedad cardiaca.

Moléculas de colesterol HDL (bueno) más grandes

Los resultados obtenidos mostraron que aquellos que comieron huevos de manera moderada tenían mayores niveles de una proteína de la sangre llamada apolipoproteína A1, componente básico de la lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno. Estas personas también tenían moléculas de HDL más grandes, por lo que se cree que podrían ayudar a eliminar el colesterol de los vasos sanguíneos, protegiendo de ataques cardiacos e ictus.

Se observó que los participantes que ingerían huevos menos veces tenían niveles más bajos de metabolitos beneficiosos y niveles más altos de metabolitos dañinos en la sangre, en comparación con los que comían huevos con más regularidad. Y es que en China, país donde se llevó a cabo el estudio, se recomienda el consumo de un huevo al día, pero pocos de sus ciudadanos lo cumplen.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias