Argolandia, el antiguo continente desaparecido
800 Noticias/FotoReferencial
Hace 115 millones de años, parece una locura, pero un continente completo desapareció de la faz de la Tierra. Argolandia, una masa de tierra que se separó de Australia hace millones de años, había sido todo un misterio geológico hasta ahora.
Investigadores de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos han alcanzado todo un logro al descubrir la ubicación exacta en los mapas de este continente perdido bajo las islas orientales del sudeste asiático.
Esto resulta algo sencillo gracias a que la división de continentes suele dejar huellas en fósiles, rocas y formaciones montañosas antiguas, sin embargo, Argolandia puso en jaque todas estas ideas.
Durante siete años, el geólogo Eldert Advokaat lideró un equipo de investigación que trabajó incansablemente para resolver este enigma. «Estábamos literalmente ante islas de información, por lo que nuestra investigación llevó tanto tiempo. Pasamos siete años armando el rompecabezas», explica Advokaat.
Finalmente, llegaron a una conclusión que cambió la perspectiva del problema: ¿y si Argolandia no era una sola masa sólida, sino una serie de fragmentos continentales?
Descubren Argolandia, el continente perdido bajo el sudeste asiático que podría revelar más secretos de la Tierra
En lugar de un continente que se separó en dos partes claramente definidas, Argolandia se dividió en numerosos fragmentos, creando una red de microcontinentes bajo las islas al este de Indonesia. Esta nueva visión permitió a los científicos reconstruir el proceso que hizo este continente a lo largo de los últimos 155 millones de años.
«La situación en el sudeste asiático es muy diferente de lugares como África y América del Sur, donde un continente se rompió claramente en dos pedazos», comenta Advokaat en el comunicado de prensa. «Argolandia se dividió en muchos fragmentos diferentes. Eso obstruyó nuestra visión del viaje del continente», añade.
Por si fuese poco, este hallazgo no solo revela los secretos del pasado de la Tierra, sino que también podría facilitar entender la línea Wallace, una barrera invisible en el sudeste asiático que divide la fauna de Australia y el sudeste asiático.
Esta también supone un gran problema para los científicos. Al oeste de la línea, se encuentran mamíferos placentarios como simios, tigres y elefantes, que también habitan en el sudeste asiático, mientras que al este se puede encontrar a los marsupiales y las cacatúas, típicos de Australia.
El descubrimiento ahora de Argolandia podría dar pie a responder a más preguntas y así explicar esta división y ayudar a comprender mejor la evolución de la biodiversidad y la evolución del clima en la región.
Con información de ComputerHoy
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias