Arabia Saudí e Irán abordan las repercusiones de la guerra en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí y de Irán, Faisal bin Farhan y Hosein Amir Abdolahian, abordaron hoy las repercusiones de la guerra en Gaza, en medio de la escalada de tensión en Oriente Medio marcada por la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque en la frontera entre Siria y Jordania.

Según un comunicado de Exteriores saudí, ambos cancilleres debatieron en una llamada telefónica «las relaciones bilaterales y los campos de cooperación, así como los últimos desarrollos en la Franja de Gaza y sus repercusiones humanitarias y a nivel de seguridad», sin aportar más detalles.

La conversación se produjo en medio de las acusaciones de Washington -estrecho aliado de Riad- contra Irán, de financiar y armar a las milicias proiraníes de Irak, que el pasado 28 de enero se atribuyeron la autoría del ataque con dron que mató a tres soldados norteamericanos en la frontera entre Siria y Jordania.

Washington responsabilizó en última instancia a Irán y prometió una dura respuesta contra esos grupos, mientras que el martes la poderosa milicia iraquí Kataib Hizbulá anunció la suspensión de sus operaciones militares contra objetivos de Estados Unidos en Irak y en Siria, que en los últimos meses han sido blanco de más de 150 ataques.

Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hosein Salamí, afirmó este miércoles que su país no dejará ninguna amenaza de Estados Unidos sin respuesta, aunque aclaró que no busca una guerra.

Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y las milicias en Irak, entre otros grupos.

Si bien Teherán admite sus vínculos con esos grupos, niega rotundamente que actúen bajo sus órdenes y asegura que toman decisiones por su cuenta.

Foto referencial

Le interesa: Un venezolano entre migrantes ilegales repatriados por Puerto Rico

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias