Arabia Saudí condena «los atentados» con más de cien muertos en Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Arabia Saudí, que normalizó sus relaciones con Irán en marzo de 2023, condenó hoy «los atentados terroristas» en Kerman, en el sur de la República Islámica, donde más de cien personas han muerto este miércoles durante la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte de un poderoso general iraní.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó el rechazo y la condena del Reino de Arabia Saudí a los atentados terroristas dirigidos contra civiles en la República Islámica del Irán», dijo el departamento en un escueto comunicado, en el que expresó el pésame a las familias de las víctimas mortales y su solidaridad a los heridos.

Irán y Arabia Saudí, países rivales que lideran respectivamente el islam chií y suní en Oriente Medio, acordaron en marzo con mediación china la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016, y, desde entonces, han reabierto sus respectivas embajadas y sus líderes han mantenido diversas reuniones.

Lea también: Rescatan a 31 migrantes secuestrados en la frontera norte de México

Por su parte, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, mantuvo una llamada telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisí, para expresar sus condolencias y «solidaridad con las víctimas de los dos atentados» en Kerman, según un comunicado emitido por su oficina.

Irak, Jordania, Kuwait y el Líbano también condenaron estos atentados perpetrados con dos explosiones en el cementerio donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad a manos de Estados Unidos.

Tanto la agencia de noticias iraní Tasnim, vinculada al cuerpo de los Guardianes de la Revolución, como la agencia oficial IRNA (gubernamental) indicaron que fueron dos bolsas cargadas con explosivos y que detonaron por control remoto las responsables de la masacre.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió hoy a «los enemigos» responsables del atentado que tendrán «una dura respuesta», según la agencia Mehr, próxima al liderazgo religioso chií.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias