Apnea de pantalla: cuando la tecnología afecta tu respiración - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

La apnea de pantalla, del inglés screen apnea, hace referencia a la interrupción de la respiración o a la respiración superficial que, inconscientemente, muchas personas experimentan al utilizar sus dispositivos móviles. Es un concepto que surgió en 2007 y que ha sido tema de estudio en los últimos años.

Así, se ha observado que está relacionada con una mayor tendencia al estrés, la ansiedad, los trastornos del sueño y los problemas de concentración. ¿Cómo saber si la estás padeciendo? A continuación, te contamos en detalle qué es, cuáles son sus síntomas y cómo puedes reducir sus riesgos con algunos ejercicios.

¿Qué es la apnea de pantalla?

En 2007, Linda Stone —una exejecutiva de Microsoft— se dio cuenta de que sus inhalaciones y exhalaciones al trabajar con el correo electrónico y al estar frente a la pantalla de la computadora eran superficiales e intermitentes. Conforme tomó consciencia del fenómeno, observó que era un patrón que se repetía.

Sin embargo, al levantarse y caminar, la respiración volvía a la normalidad. ¿Por qué? Esta duda la llevó a realizar una investigación informal con la que surgió el concepto de «apnea de pantalla» o «apnea del correo electrónico».

Para su estudio, que se extendió por 7 meses, invitó a 200 personas —amigos, vecinos y familiares— y utilizó un dispositivo que rastreaba la variabilidad del pulso y la frecuencia cardíaca. Además, habló con médicos, psicólogos y neurocientíficos para tener una idea de los cambios que se dan en el cuerpo con la respiración superficial acumulativa o la contención de esta.

Lo que pudo concluir es que el 80 % de los participantes dejaba de respirar por momentos o sufría algún tipo de alteración en su patrón de respiración.

En 2008, a través de una publicación en The Huffington Post, Stone definió la apnea de correo electrónico como «la ausencia o la suspensión temporal de la respiración, o respiración superficial, mientras se escribe el correo electrónico».

Desde entonces, también se acuñó el término de la apnea de pantalla para hacer referencia al patrón de respiración interrumpida o alterada que tiende a ocurrir de forma inconsciente al pasar tiempo frente a los ordenadores, los celulares, los videojuegos, entre otros dispositivos.

 

¿Por qué se produce la apnea de pantalla?

En plena era digital, la apnea de pantalla no ha pasado desapercibida. Desde que Stone habló del tema por primera vez, otros expertos han intentado explicar el fenómeno. El diario The New York Times cita la hipótesis de Stephen Porges, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill: «La apnea de pantalla es una manifestación de la respuesta al estrés de nuestro organismo».

Según Porges, el cese de la respiración mientras se utilizan dispositivos tecnológicos es la manera como reacciona el sistema nervioso ante los estímulos constantes que recibe. Con tanta información para procesar a la vez, se activa un mecanismo de lucha o huida que causa la interrupción en el patrón de respiración.

En este orden de ideas, cuanto más repentina sea una notificación del correo, o cualquier otro estímulo, más probable es que el sistema nervioso lo perciba como una amenaza. El resultado es la apnea de pantalla.

Otros factores, como permanecer mucho tiempo sentados y estar sometidos por muchas horas a trabajos estresantes, también se han relacionado con un mayor riesgo de esta condición.

Por ahora, no se han definido con certeza las manifestaciones clínicas de la apnea de pantalla. Se sabe que la desaceleración de la respiración mientras la persona está concentrada con su móvil o su computadora es el síntoma principal.

Otros síntomas relacionados son los siguientes:

  • Respirar con la boca abierta frente a las pantallas.
  • Frecuencia cardíaca más lenta.
  • Opresión de la mandíbula.
  • Hombros encorvados.

En sí, todo esto ocurre de forma puntual y no suele representar un peligro. De todos modos, cuando sucede de forma repetitiva a lo largo del día, puede derivar en otros problemas.

Como el sistema nervioso entra en un estado de amenaza prolongado, al final de la jornada habrá una mayor sensación de agotamiento y otros efectos psicológicos, como los siguientes:

  • Estrés y ansiedad: la interrupción de la respiración impide que el oxígeno se transporte de forma óptima hacia las células. En consecuencia, el cuerpo tiende a liberar más hormonas del estrés. La persona se percibirá más irritable y ansiosa.
  • Rendimiento mental reducido: la apnea de pantalla provoca un nivel bajo de oxígeno que afecta la capacidad para concentrarse, memorizar y resolver problemas.

Con información de Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias