Anunnaki: ¿Quiénes fueron? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

Según la literatura cuneiforme, los Anunna o Anunnaki fueron un grupo de dioses pertenecientes al panteón mesopotámico. Sin embargo, algunos autores han utilizado estos seres mitológicos para reinterpretarlos como entidades extraterrestres que habrían colonizado la tierra: una idea sin base científica alguna, pura ficción que nada tiene que ver con la realidad de los Anunnaki  ¿Qué cuentan los textos sumerios y acadios sobre los Anunnaki? ¿De dónde sale el relato fantástico que ha hecho famosos a estos seres en la cultura popular?

En los textos sumerios, Anunnaki es un término colectivo que alude a los dioses principales del panteón mesopotámico o a las divinidades mayores de una ciudad. Una posible etimología del término sumerio a-nun o a-nun-na apunta al significado “progenie principesca”.

En algunas fuentes se dice que An, dios de los cielos, los generó. Las primeras referencias en la literatura cuneiforme datan del 2100 a. C., aproximadamente. En el Cilindro A de Gudea, en el que se describe la grandiosa construcción del templo del dios Ningirsu, los Anunna contemplan admirados la destreza edilicia del gobernador Gudea.

Otras composiciones como Enki y el orden del mundo describen algunas de sus prerrogativas: determinan los destinos de lo creado, toman decisiones y dan consejo. Divinidades específicas como Nanna (el dios lunar) o Ninurta (dios guerrero) se mencionan en inscripciones reales y textos mitológicos como miembros de los dioses Anunna.

A partir del período paleobabilónico (ca. 1894-1595 a. C.), los Anunnaki denominaron a un grupo de divinidades infernales que contrastaban con los Igigi, los dioses celestes. Según cuenta el Enūma eliš, el principal relato de la creación mesopotámico, cuando el dios Marduk dio forma al universo, destinó 300 dioses Anunna a gestionar los cielos y otros 300 a ocuparse de los asuntos infernales.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias