Algunos símbolos de Pascua, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

por: María García de Fleury

El día de la resurrección de Cristo se celebra con gran alegría, es el misterio más importante del cristianismo, es la razón de ser del cristiano. Los cristianos separaron la celebración de la pascua judía y cristiana en el primer concilio de Nicea en el año 325 después de Cristo y definieron así los elementos propios de la celebración cristiana que festeja la celebración de Jesucristo.

Hay muchas tradiciones populares ese día que se ponen en práctica y se usan una serie de símbolos como por ejemplo las luces, que tienen un protagonismo especial porque evocan la idea de que la pascua es el regreso de la luz para todos en la resurrección de Cristo, por eso se recurre no solamente al fuego, a los sirios sino también a colores claros, alegres y festivos.

El sirio pascual es un sirio grande, decorado con una cruz en el centro que representa a Cristo y la luz que nos da; su luz simboliza la resurrección de Cristo, lleva las letras Alfa y Omega, indicando que Cristo es el comienzo y el fin de todas las cosas, además tiene unos granos de incienso simbolizando las cinco llagas de Cristo muerto y resucitado y el año como símbolo de la presencia de Dios aquí y ahora. Las flores representan la vida y la alegría por la resurrección de Jesús y la nueva vida que él nos trae.

Las iglesias se adornan con muchas flores ese día, suenan las campanas como anuncio y la invitación a congregarse junto a Cristo y la felicidad que trae.

Hay tradiciones como el conejo de pascua que se usa como símbolo de la fertilidad, porque al final del invierno y al principio de la primavera, el conejo era el primer animal en salir de las madrigueras y en procrear debido a su gran capacidad reproductiva. El conejo es utilizado hoy como un símbolo de la pascua para celebrar la esperanza de la vida después de la resurrección de Jesucristo.

El huevo es un símbolo de la pascua también, que representa el inicio de la pascua que representa el inicio de la vida y la fertilidad del suelo y las cosechas, para los cristianos simboliza la resurrección de Jesucristo y la esperanza de una nueva vida. Esta tradición de regalar huevos los domingos de pascua surgió como consecuencia de la abstinencia que la iglesia católica mandaba a guardar durante la cuaresma; en ese periodo los cristianos no podían comer carne ni huevo ni lácteos, por eso cuando terminaba la cuaresma los fieles se reunían en la iglesia y regalaban los huevos decorados con colores y motivos festivos ya que había renacido Jesucristo y había que levantar la abstinencia y festejar.

Hoy en día en algunos países es costumbre regalar huevos de chocolate, algunos los esconden para que los niños los busquen, otros decoran los huevos con imágenes de Jesús y María con el fin de representar la vida y el renacimiento o sencillamente los decoran con colores vivos y alegres. Sin embargo hay que estar claros de que en la biblia no hay ninguna diferencia ni mención a los huevos de pascua o a las costumbres de regalar huevos pintados, eso es algo que surgió como tradición para señalar la nueva vida que comienza con la resurrección de Jesús y a la que todos estamos invitados a comenzar de nuevo para vivir más cerca de Dios y de sus principios y verdad, pues estamos conscientes de que con Dios siempre ganamos.