Alerta: Infusiones de hierbas son malas para los niños - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Aunque dar infusiones de hierbas a los niños para tratar alguna dolencia es bastante común, la práctica podría ser fatal. Nancy Vera, pediatra y toxicóloga del Táchira, considera riesgoso que a los niños menores de 2 años se les dé de tomar, se bañen o se les frote con una hierba, sin importar cuál sea su propiedad.

Es muy común oír a las madres y las abuelas recetar aguas de hierbas para tratar las dolencias de los niños. Agua de anís estrellado para los cólicos, agua de manzanilla para dormir, baños de ruda o matarratón, entre otras. Sin embargo, estas infusiones podrían ser fatales en algunos niños causando efectos neurológicos y hepáticos de gravedad.

Para la toxicóloga, no se le debería dar ninguna infusión a niños menores de dos años «y me atrevería a decir a niños menores de 5 años», porque la mayoría de esas plantas contienen alcaloides y estos en sistemas neurológicos inmaduros, causan excitabilidad y convulsiones.

«No se deben ni siquiera colocar las hojas de las plantas sobre la piel, porque la absorción en los pacientes pediátricos es mucho mayor que en un adulto, es decir, entre más pequeño es el individuo hay mayor absorción y por ende hay más riesgo de intoxicación y por su inmadurez orgánica menos posibilidad de revertir la toxicidad», añadió.

Amplíe la información en La Prensa Táchira

Lea también

Síguenos por @800noticias