Al menos un muerto en Bangladesh tras tocar tierra el ciclón Hamoon - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto: @ri_montu

Al menos una persona murió y siete resultaron heridas este martes después de que el centro del ciclón Hamoon tocase tierra en la costa suroriental de Bangladesh alrededor de la medianoche, horas después de que las autoridades evacuasen con éxito a más de 100.000 personas.

“La parte frontal del ciclón comenzó a cruzar alrededor de las 18:00 hora local (12:00 GMT). El cuerpo completo del ciclón tardará entre cuatro y cinco horas en cruzar la costa”, dijo a EFE el meteorólogo del Departamento de Meteorología de Bangladesh, Abul Kalam Mallik.

Acompañado de fuertes vientos que arrasaron los tejados de muchas casas, arrancaron árboles y dañaron postes de electricidad, el ciclón provocó la muerte de un hombre de 40 años que fue golpeado por la caída de un árbol, dijo a EFE el jefe administrativo del subdistrito de Maheshkhali, en el sureste del país, Miky Marma.

Otras siete personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico, por lo que fueron trasladadas a un hospital local, agregó.

«Ahora vivimos en la oscuridad, el suministro eléctrico se cortó después de que el ciclón azotara la zona por la noche», sentenció el funcionario.

Las autoridades de Bangladesh dijeron que habían evacuado a más de 110.000 personas a diferentes refugios contra ciclones, principalmente en los distritos surorientales de Chittagong y Cox’s Bazar, aunque inicialmente estaba previsto evacuar a 1,5 millones de personas.

“Estábamos preparados para 1,5 millones (de evacuaciones), pero no fue necesario después de que el ciclón cambió de dirección. Inicialmente comenzamos a evacuar personas en once distritos. Al final, la evacuación se produjo principalmente en Chittagong y Cox’s Bazar», dijo a EFE el jefe del Programa de Preparación ante Ciclones de Bangladesh, Ahmadul Haque.

Este es el segundo ciclón que se forma este año en la bahía de Bengala, que baña la costa sur de Bangladesh, tras el ciclón Mocha que golpeó el país en mayo destrozando miles de viviendas.

La bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan ocasionó más de un centenar de fallecidos entre Bangladesh y la India, en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias