Al menos 17 sacerdotes han fallecido por covid en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Al menos 17 religiosas y sacerdotes venezolanos han muerto por la pandemia de covid-19. Y varios cientos han enfermado, reseña El Estímulo. Aunque las misas y otros oficios se suspendieron y luego se limitaron, ellos continúan cumpliendo con su deber de acompañar a los fieles, incluso con la unción de enfermos. Las medidas de bioseguridad se cumplen estrictamente pero la naturaleza de su trabajo los expone.

Monseñor José Trinidad Fernández, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la Conferencia Episcopal ofreció las cifras. Explicó que religiosos de todo el país han fallecido por la pandemia. También sus familiares.

«Los sacerdotes seguimos trabajando, y seguimos cercanos a la gente. Cada cual acompaña a los fieles de sus parroquias. Los párrocos están muy expuestos por su misión pastoral. Algunas cosas pueden hacerse por vía digital y hemos tratado de ser creativos, pero otras no. Aunque nos cuidamos, estamos muy expuestos al contagio de coronavirus. Es una especie de lotería. A veces te proteges mucho pero igual resultas contagiado».

Agrega el monseñor que muchos hospitales cuentan con capellanes, como es el caso del Clínico Universitario. Estos sacerdotes han estado en frecuente contacto con los enfermos y sus familias.

La unción de enfermos se sigue ofreciendo. Para ellos, explica Fernández, es un sacramento de vida, que busca la curación de la persona o «en caso que Dios disponga» prepararse para «el encuentro definitivo».

«Es la cara de la Misericordia de Dios que se muestra a través del sacerdote incluso en medio de esta pandemia», dice monseñor José Trinidad Fernández.

«Seguimos muy atentos, sobre todo, a los religiosos en los barrios que deben manejar con cautela la intensidad pastoral de sus fieles que siempre los necesitan. Más en esta realidad venezolana donde, a la pandemia, se suma la crisis social y económica», dice.

Los sacramentos se están ofreciendo con limitaciones. Las misas con aforo a menos de la mitad o en los estacionamientos y las catequesis de las comuniones se hacen virtuales.

Una reciente despedida

Son varios las religiosas y los sacerdotes venezolanos que están recluidos actualmente por coronavirus. Tienen protección médica por parte de un seguro privado, por lo que las arquidiócesis alertan que ninguno de ellos ha pedido dinero para sus tratamientos.

La más reciente despedida debido al coronavirus fue la del sacerdote Moisés Pérez Lugo, párroco de San Martín de Porres, en Valencia, estado Carabobo. Tenía 59 años y 34 de sacerdocio. Es el tercero que muere por covid-19 en ese estado. En septiembre murió el padre Alex Guillermo González Graterol, de 64 años, párroco de Nuestra Señora del Carmen y un mes después, el padre Julio Ramón Rodríguez García, párroco de San Blas, de 61 años.

Lea la nota completa en El Estimulo 

Síguenos por @800noticias