Afecciones que trae el cambio climático - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Ante las altas temperaturas que continúan registrándose en el país, muchas personas sienten el temor de poder enfermarse y la propia Organización Mundial de la Salud ha advertido el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 20230 y 2050; sin embargo, ¿cuál es el efecto del incremento en las temperaturas sobre la salud de las personas?

El médico internista e infectólogo Julio Castro explicó que, aunque mucha gente dice “me voy a morir de calor”, lo cierto es que un aumento de un grado centímetro muy difícilmente va a provocar decesos; no obstante, las enfermedades tropicales van a aumentar su radio de incidencia.

“Al aumentar las zonas de variación térmica, las enfermedades tropicales que estaban circunscritas al trópico por un asunto de temperatura empiezan a aumentar”, aseguró el especialista.

Detalló que las zonas tropicales no se limitan exclusivamente a la geografía específica del trópico ya que,  en la medida que aumenta la temperatura, se empieza a registrar en ciudades que tradicionalmente tenían bajas temperaturas una incidencia mayor de casos de dengue, por ejemplo, y esto es porque el agente transmisor, el mosquito aedes aegypty, se reproduce mayormente en climas cálidos.

Sostuvo que a esto se debe el aumento en casos de dengue en grandes ciudades de España o Italia.

También se refirió a la zoonosis, o grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contacto directo con el animal enfermo, y señaló que el intervalo entre una zoonosis y otra se está acercando, como fue el caso de la covid-19, que provocó una epidemia de una magnitud que no se conocía desde hacía 100 años.

Otro ejemplo de enfermedades que se multiplican debido al cambio climático, es que, en la medida que escasean los cauces y fuentes de agua potable, y junto al crecimiento demográfico, cada vez hay más personas sin acceso al agua potable, lo que incide en el aumento en casos de enfermedades entéricas, como diarrea.

Todos tienen responsabilidad ante el cambio climático

El doctor Julio Castro afirmó que no solo los líderes mundiales tienen responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, sino que cada ciudadano puede contribuir a sus efectos y evitar las incidencias sobre la salud.

En ese sentido señaló que se requiere fomentar la cultura del reciclaje, de la conservación de espacios verdes, no invadir zonas protegidas y disminuir la huella de carbono.

Lamentó que en países del subdesarrollo no se aborda este tema lo suficiente, cuando en las familias de países de Europa forma parte de la discusión cotidiana.

 

Con información de MundoUR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias