#2May | Hoy es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El 2 de mayo es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de educación primaria y educación secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.

Esta iniciativa, nacida en el año 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier MMiglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, fue aprobada por la UNESCO el mismo año, con el fin de ayudar a la concienciación de este problema.

Algunas estrategias para ayudar a los niños y jóvenes contra el acoso escolar

Aunque resulta difícil luchar contra un mal que aqueja a la población mundial como es el acoso escolar y el llamado ciberacoso, hoy más que nunca, resulta imperioso brindarles a nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.

En este sentido, una vez que el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y también de los educadores, fortalecer su personalidad y para ello se necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.

Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a sociabilizar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas, que terminan por socavar la mente de los más vulnerables, en este caso, la población infantil.

La lucha contra la violencia y el acoso escolar es tarea de todos

Si como sociedad, buscamos acabar de una vez por todas con la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso, entonces es la hora de tomar cartas en el asunto, ya que es alarmante como cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.

Si soñamos con un mundo mejor, estamos obligados a formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida. Esto, a la larga, nos garantizará el día de mañana gozar de una sociedad sana, pacífica y verdaderamente humana.

Síguenos por @800noticias