#26Sep: Día de prevención del embarazo no planificado
Por Analid Rojas | 800 Noticias
El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que busca crear conciencia sobre la salud sexual y reproductiva entre los jóvenes.
Venezuela sigue encabezando los países de Latinoamérica con mayor número de adolescentes embarazadas, un problema que se concentra en las comunidades más desfavorecidas. También existen casos de embarazos infantiles, menores de 12 años, por situaciones de abuso sexual donde las niñas son víctimas.
Magdymar León, psicóloga y coordinadora de Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), quien señaló que el 60% de las madres adolescentes tienen entre 12 y 18 años. Para León, la ausencia de Educación Sexual Integral (ESI) de calidad, la poca participación masculina en la toma de decisiones familiares y un contexto en el que ha aumentado el comercio sexual y se reducen los servicios de salud sexual y reproductiva, hacen el camino más difícil para las adolescentes de las zonas rurales y poblaciones indígenas.
La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) presentó, en marzo de este año, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, la cual reflejó la situación de las mujeres venezolanas donde persiste una fecundidad de cúspide temprana, 28% se concentra en el grupo de 20-24 años y 45% si se considera el tramo de 15 a 24 años.
Entre las razones principales de la desescolarización de adolescentes y jóvenes está que las adolescentes y jóvenes abandonan los estudios por por embarazo/cuidar hijos/hogar, con 19 %, y sólo 2 % en hombres.
Sin embargo, la tasa de maternidad adolescente en Venezuela se cayó del 27% en 2021 al 14% en 2023. Según la Encovi, el 84% de las madres adolescentes abandonan sus estudios y más del 30% vive en condiciones de pobreza.
¿Cómo prevenir el embarazo adolescente?
Según Planned Parenthood, cuando los padres hablan sobre sexo con sus hijos adolescentes y abordan temas como anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazo tienen más posibilidades de esperar a tener sexo, usar preservativos cuando se vuelven sexualmente activos y evitar un embarazo no planeado.
Conversar sobre sexo, anticonceptivos y embarazo puede ser incómodo. Para empezar es importante reconocer la incomodidad, di algo como: “sé que puede ser incómodo hablar de esto, pero te amo y me importas mucho, y por eso necesitamos hablar de cosas importantes como estas”. La verdad es que hablar de sexo con los hijos se vuelve más sencillo con la práctica.
Asegurate que sabe cómo sucede el embarazo y para qué sirven los anticonceptivos. Explicale que los anticonceptivos se pueden usar para prevenir el embarazo y que hay muchos tipos de anticonceptivos. También pueden leer juntos/as información sobre los métodos anticonceptivos y asegurarse de tener todos los datos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias