26 identificados | Ya suman 28 los fallecidos por naufragio en Güiria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab informó este jueves que ya son 28 los cuerpos hallados tras el naufragio en las costas del estado Sucre y ofreció una versión de los hechos que libra al gobierno de Trinidad y Tobago de responsabilidad en el caso, al negar  las versiones que apuntan a que victimas habían sido detenidas por las autoridades de la isla caribeña.

Saab responsabilizó de lo ocurrido a una banda criminal dedicada a la trata de personas, y al tráfico de drogas, por lo que ya han sido aprehendidas dos personas, una de ellas el dueño de la embarcación «Mis Recuerdos», quien supuestamente cobraba una suma de 150 dólares por el traslado.

«La investigación arrojó que este bote pertenece a Luis Alí Martínez; quien se dedica a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido en flagrancia» detalló el funcionario chavista.

Aseguró que familiares de las víctimas informaron que habían salido de una playa denominada «El Rincón» en la embarcación “Mis Recuerdos”, e hicieron zarpe ilegal desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir controles del Estado.

Adicionalmente, explicó que la investigación arrojó que la playa donde se embarcaron las víctimas está ubicada dentro de una finca propiedad de Luis Ramón López, quien tenía conocimiento de los hechos. Por esta razón, también fue aprehendido.

«La investigación inició antes de encontrase el primer cadáver, al conocerse un audio en que se hablaba de que un grupo de personas se había embarcado hacia Trinidad y Tobago y de las que no se tenía noticias, habían sido detenidas y estaban en una base militar….Al aparecer los primeros cuerpos, se supo que la embarcación en la que se trasladaban había naufragado», relató.

Saab aseguró además que estas personas pretendieron engañar a los familiares de las víctimas, haciéndoles creer que estas habían sido detenidas al llegar a Trinidad. Dijo que los dos detenidos por el caso tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas, mientras que el dueño de la finca tienen antecedentes también por porte ilícito de armas y hurto calificado.

Tarek William Saab informó que gracias a las entrevistas se conoció que Luis Alí Martínez habia sido detenido previamente por funcionarios de la GNB el 9 de diciembre cuando traía a varias personas desde Trinidad, pero fue extorsionado por militares, quienes cobraron 4.500 dólares para no presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

«Por este hecho hemos solicitado orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la GNB», informó.

Saab manifestó que el Ministerio Público sigue investigando las conexiones de estas mafias con autoridades de la zona, por lo que no se descartan otras detenciones mientras que  continúan en reuniones con el embajador de Trinidad y Tobago para garantizar que delitos como éste sean castigados en ambos países.

Síguenos por @800noticias