#17Mar | San Patricio, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

San Patricio, el santo patrón de Irlanda es una de las figuras más conocidas del cristianismo, Irlanda es un país cristiano gracias a San Patricio.

San Patricio nació en Gran Bretaña, de padres adinerados, cerca de finales del siglo IV, se cree que murió el 17 de marzo, alrededor del año 460 después de Cristo. A los 16 años Patricio fue hecho prisionero por un grupo de asaltantes irlandeses que atacaron la propiedad de su familia, lo llevaron a Irlanda donde pasó 6 años en cautiverio, tiempo en el que tuvo que trabajar como pastor al aire libre y lejos de la gente. Solo y asustado recurrió a su religión en busca de consuelo y se convirtió en un cristiano devoto.

Después de más de 6 años como prisionero Patricio escapó, según sus escritos, una voz que él creía era de Dios le habló en un sueño y le dijo que era hora de irse de Irlanda, para hacerlo, Patricio caminó casi 322 kilómetros hasta la Costa Irlandesa.

Después de escapar a Gran Bretaña, Patricio experimentó una segunda revelación, un ángel en un sueño le dijo que regresara a Irlanda como misionero, poco después comenzó la formación religiosa, un curso de estudios que duró más de 15 años. Después de su ordenación como sacerdote fue enviado a Irlanda para predicar.

Familiarizado con el idioma, con la cultura irlandesa, Patricio incorporó el ritual tradicional en sus lecciones de cristianismo en lugar de intentar erradicar las creencias nativas irlandesas, por ejemplo, usó hogueras para celebrar la pascua pues los irlandeses estaban acostumbrados a honrar a sus dioses con fuego, también superpuso un sol, un poderoso símbolo irlandés sobre la cruz cristiana para crear lo que ahora de llama la cruz celta, de modo que la veneración del símbolo parezca más natural para los irlandeses.

Usaba los tréboles de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los celtas creían que cada hoja del trébol tenía un significado, por lo que era provechoso usar esas hojas del trébol como material didáctico.

San Patricio además fundó varias iglesias, escuelas y monasterios e hizo popular el trébol. Irlanda en el siglo V después de Cristo estaba dividida en clanes, la autoridad religiosa de esos grupos la ostentaban los truidas. Patricio formó un clero y su palabra empezó a extenderse y en adelante Irlanda ha seguido con la religión cristiana como la fe de su país, que es sin duda uno de los principales rasgos de Irlanda, que es su arraigada identidad religiosa.

Había un pequeño número de cristianos en la isla cuando llegó Patricio, la mayoría de los irlandeses practicaban una religión pagana basada en la naturaleza con una rica tradición de leyendas y mitos orales.

Durante la rebelión irlandesa de 1798, llevar el trébol y el color verde se convirtió en un símbolo del nacionalismo, y se mantiene hoy en día. Aunque es conocido como el santo patrón de Irlanda, Patricio nunca fue canonizado por la iglesia, eso se debe simplemente a la época en la que vivió, durante el primer milenio no había procesos formales de canonización en la iglesia católica.

Después de convertirse en sacerdote y ayudar a difundir el cristianismo por toda Irlanda, Patricio fue proclamado santo por aclamación popular pues vivió con la certeza de que con ¡Dios siempre ganamos!