#16Sep: Día de la Preservación de la Capa de Ozono
Por Anaid Rojas | 800 Noticias
Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono desde 1994. En esta fecha se conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987.
La capa de ozono es un escudo natural que protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Sin ella, la vida sería imposible. Durante décadas, el uso de ciertas sustancias químicas dañó gravemente la capa de ozono, poniendo en peligro a todos los seres vivos.
En 2013, el agujero de ozono experimentó un crecimiento inusualmente rápido y alcanzó una extensión récord a mediados de septiembre.
El lema este año promovido por Naciones Unidas es «Protocolo de Montreal: promoviendo la acción climática».
A pesar de que el «agujero» en la capa de ozono se ha reducido significativamente en los últimos años, la vigilancia y el cuidado de este escudo protector continúan siendo fundamentales.
El agujero de la capa de ozono es un fenómeno anual que se produce principalmente sobre la Antártida debido a la destrucción de las moléculas de ozono por sustancias químicas como los clorofluorocarbonos (CFC). Afortunadamente, gracias a la prohibición de estas sustancias, el agujero se está cerrando gradualmente.
En las últimas observaciones se constató que el agujero de ozono en 2024 está siendo uno de los más pequeños registrados hasta el momento. Sin embargo, es importante destacar que la recuperación de la capa de ozono es un proceso gradual y que pueden ocurrir variaciones de un año a otro debido a factores climáticos.
Según el Ministerio de Ambiente venezolano, el adelgazamiento de la Capa de Ozono tiene múltiples los efectos:
En la salud humana
El cáncer de piel ha aumentado de forma significativa, sobre todo en personas que se encuentran mucho tiempo expuestas al sol. Esto es debido a que, para 1993, la mayoría ya había recibido la dosis de rayos UVB necesaria para provocar éste tipo de cáncer.
El aumento de cáncer de piel, estará alrededor de 250.000 casos al año de melanoma, el cáncer de piel más letal.
Además de esto se cree que el agotamiento está directamente relacionado con el aumento de otro tipo de enfermedades (lepra, sarampión, herpes, malaria y varicela), por lo tanto el incremento tanto en frecuencia como en severidad será dramático.
Los trastornos oculares también van en aumento, sobre todo las cataratas, principales causantes de la ceguera.
Se ha estudiado el efecto de los UVB sobre el sistema inmunológico del humano, y se ha determinado que el hombre es cada vez menos capaz de combatir las infecciones en su organismo, ya que los rayos UVB crean tolerancia (y no con esto queremos decir inmunidad), a las enfermedades, por lo cual se cree que las distintas vacunas van a ser cada vez menos efectivas.
En los sistemas acuáticos
Cada vez va disminuyendo más el fitoplancton del planeta, base de la cadena trófica marina, lo cual conlleva a una disminución de los peces y por ende un decrecimiento en la actividad pesquera, una de las principales fuentes de alimento en nuestras comunidades, sobre todo las más pobres.
En los ecosistemas terrestres
Tanto los animales como las plantas se ven gravemente afectadas por el desgaste de la capa de ozono.
En cuanto a los animales las consecuencias son prácticamente las mismas que en los humanos: cáncer de piel, menos resistencia a las enfermedades, etc.
Con relación a las plantas, han cambiado su capacidad de absorción de la luz del sol, influyendo directamente en la fotosíntesis, uno de los principales procesos depuradores de las plantas. Hay otras consecuencias como el cambio en las formas y disminución del crecimiento, se hacen vulnerables a enfermedades, cambio del tiempo de florecimiento, producción de sustancias tóxicas, por ende, pérdida de biodiversidad y especies. Por ejemplo, algunos de los cultivos que han registrado efectos negativos son los de la soja y el arroz, por efecto de los rayos ultravioleta B.
Nuevamente llegamos a la conclusión que la producción de alimentos se ve afectada por los daños en la Capa de ozono
En el aire
Un aumento de rayos UVB en la superficie del planeta genera en la misma un incremento en la producción de ozono, lo cual en combinación con otros gases contaminantes, como por ejemplo el CO2, produce la contaminación fotoquímica denominada también smog, altamente venenosa en altas concentraciones, además de contribuir con el problema causado por la lluvia ácida.
Así mismo, puede generar problemas respiratorios o agravar los ya existentes, como el asma.
Condiciones climatológicas Las emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono, contribuyen al cambio climático, ya que la gran cantidad de gases impide a la atmósfera eliminar el calor de la superficie del planeta.
Entre otros fenómenos, producto del efecto de las SAO sobre el cambio climático, se pronostican huracanes, ciclones, olas de frío intenso y tifones de gran intensidad.
Otros daños
Los materiales de construcción, pinturas, envases plásticos, entre otros, son afectados altamente por los rayos UVB.
Aumenta el nivel de los mares, debido al proceso de expansión cuando se recalienta, lo cual es causa principal del derretimiento de los glaciares. Científicos aseguran que para el 2050 el aumento del nivel medio del mar será de 0.3 a 1.2 metros, lo cual afectará las costas, inundándolas, y producirá también grandes erosiones.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias