130 años de la Rerum Novarum, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

La enciclíca Rerum Novarum, escrita por el papa León XIII el 15 de mayo de 1891 está cumpliendo está cumpliendo hoy 130 años de haber sido publicada.

Es el primer documento oficial del Magisterio pontificio que recoge y formula un cuerpo doctrinal que los sucesores de León XIII en estos 130 añs han ido actualizando y han hecho operantes en su tiempo, hasta constituir lo que hoy se conoce como la doctrina social de la iglesia o la enseñanza social o el magisyterio social.

Cuando Monseñor Joaquín Vicenete Pecci era obispo de Peruya y luego fue nombrado cardenal en 1853, en muchas ocasiones habló en contra del maltratosa los obreros por las malas condiciones de higiene de las industrias y fábricas. Los largo horarios de trabajo, los salarios tan bajuos para las mujeres y el trabaujo de los niños, entre otros.

No pudo lograr mucho, pero cuando el 20 de febrero de 1878 fue electo papa, asumió el nombre de León XIII.Desde esa posición como rugido de León hizo razonar en muchas ocasiones la voz firme de iglesia en todo el mundo. La voz que con singular alegría se alzó en defensa de sus hijos, especialmente denunciando el maltratato y los desprecios a los más débiles y a los más indefensos. Habló siempre a favor de los obreros.

Advirtió claramente de los peligros que traería para el mismo hombre las nuevas concepciones políticas, sociales y económicas que no tomaban en cuenta a la persona humana, y que además, evadian sus responsabilidades sociales por tener una marcada tendencia individualista.

Ciertamente, la creciente pobreza y la explotación del hombre por el hombre en el campo del trabajo, hizo necesario este llamamiento universal, que en nombre de Dios y con hondo clamor humano defendiera a los obreros.

La enciclica Rerum Novarum, que se traduce cómo la enciclíca de las cosas nuevas, se dedicó especificamente a la cuestión social que pronunció el papa León XIII, exigiendo que la fuerza de trabajo del hombre no fuera considerada como una mercancía. Insistía en reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones. Instaba al Estado a reconocer, por ser algo natural, el derecho de asociación profesional, el descanso dominical, la prohibición del trabajo infantil, la protección a la mujer trabajadora, el reconocimiento del salario justo, la previsión social, establecer el principio de colaboración entre clases sociales, condenó la lucha de clases, el reconocimiento pleno de la propiedad privada, porque es un derecho natural, aunque dentro de los límites de la justicia.

El papa León XIII recomendaba que los católicos si así lo deseaban, organizaran partidos propios y uniones de trabajdores bajo principios católicos.

El papa León XIII, a través de la Rerum Novarum, exhortó tanto al mundo obrero, como al mundo patronal, a buscar la reconciliación de las clases sociales apelando a los principios morales del Evangelio porque estos fueron dados por Jaesucristo que es Dios y con Dios Siempre ganamos.

Audio