#10Dic | La Virgen de Loreto, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El 10 de diciembre se celebra la festividad de la virgen de Loreto, patrona de las fuerzas aéreas de los muchos países. Se celebra que la santa casa de Nazaret llegó a Loreto, en Italia. Pero, ¿Cómo llego la casa de Nazaret a Loreto?

Hay varias tradiciones, pero lo cierto es que en 1291 los sarracenos conquistaban tierra santa, buscando acabar con la historia del cristianismo destruyendo todos los lugares sagrados, pensaban que eliminando todos los signos visibles del cristianismo apagarían el amor y la devoción. Dice la tradición que en 1291 cuando los cruzados perdían el control sobre tierra santa, nuestro señor decidió enviar a los ángeles a proteger su santa casa y les dio el mandato de que movieran la casa a un lugar seguro.

Los ángeles la llevaron lejos del odio de los enemigos sobre los aires y el 12 de mayo de 1291 la dejaron en un pequeño poblado llamado Tersatto, en Croacia. Los vecinos se asombraron al ver esta casa sin cimientos y no se explicaban como había llegado ahí, dentro había un altar de piedra y sobre ella una estatua de cedro de la virgen María con el niño Jesús en los brazos. Ambos estaban vestidos con traje de oro y corona de oro.

Unos días más tarde la virgen María se le apareció a un sacerdote del lugar y le explicó de dónde venía la casa. Ella le dijo: “Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí, aquí en la anunciación del arcángel Gabriel, yo concebí al creador de todas las cosas, aquí el verbo se hizo carne, el altar que fue trasladado con la casa fue consagrado por Pedro, el príncipe de los apóstoles, esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios para el cual nada es imposible, y ahora, para que tú puedas dar testimonio de todo esto, sé sanado, tu curación inesperada y repentina confirmará la verdad que yo he declarado hoy”.

El sacerdote, que había estado enfermo por muchísimos años, se sanó inmediatamente y anunció al pueblo el milagro que había ocurrido. Comenzaron así las peregrinaciones a la santa casa, pero después de 3 años una noche del 10 de diciembre de 1294, la casa desapareció de Tersatto. Ese 10 de diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia reportaron que habían visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles, habían visto un ángel vestido con capa roja, San Miguel, quién dirigía a los otros, y a la virgen María con el niño Jesús sentado sobre la casa.

Los ángeles bajaron la casa en un lugar llamado Banderoula, colocándola en medio del camino y este es el lugar donde ha estado desde hace más de 700 años. Los habitantes no conocían la historia de la santa casa, solo sabían que ahí sucedían muchos milagros, entonces se asignaron unos expertos para que la estudiaran y fueron a Tersatto en Croacia y ahí verificaron que las paredes eran de color rojizo y cerca de 16 pulgadas de ancho. Descubrieron también que la réplica que los croatas habían hecho medía exactamente igual a la de Loreto. Todas las descripciones, incluso la de los elementos interiores y las estatuas coincidían.

Por su parte en Nazaret, descubrieron que de verdad era la casa de la virgen, pues las medidas de la fundación eran exactas a las de Loreto y la maqueta construida allá en Tersatto. Regresaron a Loreto y certificaron la autenticidad de la santa casa. Años más tarde, encontraron monedas debajo de la casa, no sólo del área de Nazaret, sino que eran del periodo en el que la casa estuvo en Nazaret.

Las piedras y la tierra utilizada para el relleno de la casa eran idénticas a las que se usaban en Nazaret en ese tiempo y en esa civilización. La casa no tiene cimientos, porque los cimientos se quedaron en Nazaret, las piedras y el material del que está hecha no existen en Italia, sobre ella hoy existe una gran basílica para protegerla. Esta casa es santa, y es santa por los habitantes que en ella vivieron y los sucesos relacionados todos con Dios y con la salvación del mundo. Esta casa pasó de Nazaret a Loreto en Italia por el poder de Dios para el cual todo es posible porque ¡con Dios siempre ganamos!