Zulianos son sometidos a fuerte racionamiento de agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Elena Morales.- Seis días sin agua y solo un día y medio con ella, es el nuevo racionamiento que se implementará en Maracaibo por parte de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), medida que obedece a la intensa sequía que atraviesa esa entidad.

La información fue dada a conocer por el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, quien también señaló que esta medida será (36X144) y entrará en vigencia a partir del mes de febrero.

“La situación es crítica porque venimos con una sequía prolongada por tres años con una incidencia en las cuencas que alimentan a los ríos Socuy, Cachirí y Palmar que ha ocasionado la disminución en los niveles desde el 2014. Los embalses no han experimentado una recuperación óptima que normalice los mismos, en 2015 la incidencia de las lluvias con sus dos periodos fueron ajenas a estas cuencas y aunque si llovió no fue suficiente para recuperar la normalidad de los embalses”, explicó Rodríguez.

El presidente de Hidrolago alertó que el 2016 es un año que enfrenta los niveles más bajos de los embalses por lo que se hace necesario hacer un uso eficiente y de cuidado del agua. “Tenemos que ser muy cautelosos y cuidadosos con la cantidad de agua que hay para que nos permita llegar hasta el próximo período de lluvia que sería abril, mayo y junio”. recalcó

En enero los marabinos deben esperar 4 días y medio para tener agua por un día y medio, (36X108), este es el proyecto que se mantiene.

Rodríguez, llamó a la población a tomar sus previsiones, revisar las tuberías internas del domicilio para evitar botes, revisar los sistemas de bombeo de los sanitarios sobre todo en hospitales y restaurantes.

Especialmente llamó a la reflexión e internalización del problema para poder garantizar el servicio. “Hay que denunciar los botes de agua en la ciudad por gente inescrupulosa y de escasa conciencia que provoca la pérdida de miles de litros de agua de manera indiscriminada”.

Estirar hasta mayo

Por su parte, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ratificó el pasado martes en rueda de prensa, que se mantendrá el sistema de distribución de agua (36×108).

El mandatario regional, indicó que la meta es “estirar” la cantidad del recurso hídrico en los embalses hasta el mes de mayo.

Aseguró Arias, que se mantiene constante comunicación con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Isturiz, y el nuevo ministro de Ambiente, Ernesto Paiva, para evaluar los planes y proyectos relacionados con el tema del agua.

“La situación no es de alarma, todas las medidas para solventar el problema se están tomando para solventar todo lo que nos afecta el fenómeno de El Niño”, afirmo el gobernador del Zulia.

A su vez, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, manifestó que el Gobierno regional debe convocar a todos los alcaldes del estado para planear soluciones conjuntas a la crisis del agua.

“La gente pide a gritos que se resuelva el problema del agua. Desde Maracaibo, también pedimos al Ejecutivo nacional y al nuevo parlamento que hagan una mesa de diálogo transparente y de respeto donde se discutan los verdaderos problemas del país, nosotros estamos haciendo un aporte importante al otorgar estos tanques a las familias más necesitadas”, expresó Trejo.

Síguenos por @800noticias