Zulianos con las manos en la cabeza | Un kilo de carne cuesta Bs. 9 mil - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

El precio de la carne de res toca históricos en precios, según una nota publicada en el diario regional La Verdad.

Por encima de los nueve mil bolívares se vende el kilo en carnicerías de Maracaibo, con acelerado incremento derivado del alto costo que repuntan los insumos para la producción ganadera.

Fegalago advierte que la causa está en que “todo los costos están sometidos al dólar”. Un ejemplo está en la comida del personal. “Solo un bulto de arroz de 24 kilos para darle de comer a los trabajadores cuesta 72 mil bolívares. Hace seis meses eran 30 mil bolívares”, explica Armando Chacín.

El sustento nutricional a los trabajadores es obligación dárselo “por su faena en el campo”. Realizan esfuerzos físicos necesarios para desarrollar la ganadería por lo que requieren “estar bien alimentados”. El uso de ese bulto no llega al mes, un kilo de arroz cocinan a diario para cinco trabajadores.

Asegura que la escasez de productos presiona la compra de rubros importados de Colombia, encareciendo la balanza de gastos al personal. “Compramos de Colombia porque la nacional no llega y hay que darle comida a los trabajadores como sea”.

Con la harina de maíz el alza está desbocada. Un fardo de 20 kilos estaba a cuatro mil 500 bolívares. Ahora se consigue a 55 mil bolívares. Más de mil por ciento de incremento en un semestre.

Chacín señala que “todos” los insumos son pagados a “dólar ilegal”. Repuestos, bombas sumergibles, medicamentos, herbicidas y vacunas están en lista de variación de precios, sometidos a la convulsión de precios. Son bienes importados que en su mayoría se cotizan en divisas. “Y lo podemos demostrar con las facturas. Con las del año pasado y las de este año”.

El calentamiento de los precios de la carne responde al látigo de la divisa, que está por encima de los tres mil bolívares, y su efecto en bienes importados. En los mataderos se impone la cotización de las reses en una banda que oscila entre tres mil 200 y tres mil 300 bolívares el kilo en canal.

Ese margen “sigue siendo el más barato de Latinoamérica” al comparase con la perturbación que hay en los costos. “Los precios internacionales ni siquiera son parecidos a los que están en Venezuela. El precio (en otros mercados) está en tres dólares y la de tercera está en 1,8 dólares. Cuando multiplicas eso por el dólar es imposible que el venezolano pueda comprar carne a ese precio”.

Chacín reconoce que hay mercados especulativos. En las carnicerías los cortes premium, lomito y lomo de aguja, se venden a 10 mil 500 bolívares. En un negocio, el vendedor aseguró que “tardan en salir los cortes”. Los inventarios de dos días ahora tardan en comercializarse cinco días. Hasta una semana se extiende la exhibición.

Precios de carne por kilo

Premium Bs. 10.500

Primera Bs. 9.000

Segunda Bs. 8.700

Tercera Bs. 3.800

Síguenos por @800noticias