Zulianos apelan a la oración: » El pan nuestro de cada día danos hoy señor» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Fuente: Panorama/ Sala de redacción

Llegar a una panadería en Maracaibo implica anotarse en una lista y esperar un turno para ver, si se tiene suerte, poder comprar algo de pan para la familia.

» Sólo me venden 10 panes franceses y somos 15 en la casa» dijo María Mercado consultada sobre su viacrucis para conseguir el pan para la cena .

Hasta 1 hora tienen que esperar algunos zulianos para poder adquirir el producto.

El presidente de la Asociación de Panaderías, Pastelerías y Afines del estado Zulia (Appaez), Mario Quintero, explicó sobre el problema: “En este momento no hay harina. Nos dijeron que para los próximos días se resuelve, que llegó el barco y lo están descargando, pero en este momento no hay. Nosotros aspiramos  que a partir de la semana que viene comiencen a despachar”.

Quintero aseguró que el consumo no ha disminuido. “Hay que recordar que con el trigo se hace no solo pan, sino pasta, pastelería, galletas, y que falte harina es un verdadero problema, y el Gobierno nunca ha dejado que falte. Ha faltado de momentos puntuales. Y el despacho ha estado de manera intermitente”.

Juan Suárez, encargado de una panadería de la zona norte, precisó que en un día normal 1.250 panes francés dura toda una mañana, “pero con esta contingencia solamente duran una hora y media. Pero la situación está difícil, a nosotras la última vez que nos surtieron fue hace 15 días, y ya no tenemos. La última la hicimos ayer (martes), y solo nos queda pan campesino”.

El representante de Appaez precisó que están llevando un mejor control con el despacho y distribución de la materia prima. “Se está haciendo una mejor distribución de la harina de trigo, porque había algunas irregularidades con panaderías pequeñas que les despachaban mucho y otras que eran más  grandes y les distribuían muy poco. Se ha despachado un poco a todas para que todos tengan la materia para trabajar. Muchas panaderías recibían más harina de la que necesitaban”.

Franco Falzarano, encargado de una panificadora en Valle Frío, explicó que ellos se han visto en la necesidad de vender al detal a la comunidad. “Nosotros somos distribuidores, pero le estamos vendiendo el pan a los residentes de la zona a precio de mayorista. Pero a nosotros nos dijeron nuestros proveedores de harina que la próxima semana nos surtirán”.

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, indicó a través de una nota de prensa, que para abril van a llegar a la nación 90 mil toneladas de trigo panadero para garantizar la rotación en la cadena productiva del rubro. Precisa la nota, que esta cantidad será continua mensualmente para mantener el inventario de trigo que el país demanda.

“Dentro de este marco, el vocero del gremio panadero a nivel nacional, aclaró que la pérdida de los inventarios de trigo en el país, no sólo se debe a las dificultades que enfrenta el Ejecutivo con las divisas; sino a las condiciones climáticas adversas que se presentaron en los afluentes de los países donde fue trasladado este rubro para su arribo a Venezuela”, indica la nota.

Síguenos por @800noticias