Zulia | Contará con cinco estaciones para venta de combustible en moneda extranjera - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN

Con cinco Estaciones Especiales Exclusivas (EEE) para la venta de combustible en moneda extranjera, contará en estado Zulia, las cuales estarán ubicadas en poblaciones del municipio fronterizo Guajira.

El mayor general Tito Urbano Meleán, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente,  informó  en rueda de prensa que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la gobernación de Zulia, las alcaldías de Guajira y Mara y las cooperativas wayuu, trabajan en la activación de estas estaciones que buscan contrarrestar el bachaqueo, o extracción de combustible hacia territorio colombiano.

Asimismo dijo que  que ya se encuentra en funcionamiento la Estación Especial Exclusiva de Paraguachón, en el municipio Guajira, mientras que en los próximos días se espera la puesta en servicio de una más en esta localidad. Se prevé activar otra estación en Carretal, una más en Guarero y otra en Cojoro, que serán supervisadas por el Ministerio de Petróleo.

El 2 de enero Pdvsa inició la venta de gasolina en moneda extranjera en las Estaciones Especiales Exclusivas de las localidades fronterizas de Paraguachón, y Ureña, estado Táchira. Durante los últimos años el Estado venezolano ha tomado diferentes medidas para poner fin el contrabando de gasolina hacia Colombia, que han arrojado resultados positivos.

En agosto de 2015, el Ejecutivo decretó Estado de Excepción en 13 municipios fronterizos ubicados en Táchira, lo que abarcó el cierre temporal de la línea divisoria. Tras los primeros días de la medida, Pdvsa informó sobre un ahorro de 1,5 millones de litros diarios de gasolina que antes eran contrabandeados.

Venezuela encabeza el primer lugar de los países con la gasolina más barata, con un precio de 0,03 dólares, incluso más bajo que el de Arabia Saudita, principal productor de crudo del mundo, que maneja una media de 0,24 dólares por litro. En el mercado internacional el precio promedio de la gasolina es de 0,98 dólares por litro.

Síguenos por @800noticias