Zico lanza su candidatura a la presidencia de la FIFA - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Río de Janeiro, Brasil | AFP | El exfutbolista brasileño Zico ratificó este miércoles su intención de ser candidato a la presidencia de la FIFA, sacudida por un gran escándalo de corrupción, aunque admitió que aún no cuenta con los apoyos necesarios y pidió un cambio en las reglas de la elección.

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, de 79 años, renunció a su cargo el 2 de junio, pocos días después de haber sido reelegido para un quinto mandato, a raíz del arresto en Suiza de siete altos jerarcas de la institución, sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa.

«Quiero ratificar esta decisión que tomé, la posibilidad de ser candidato en la FIFA en las próximas elecciones», anunció el legendario exfutbolista brasileño, de 62 años, en una conferencia de prensa celebrada en Rio de Janeiro.

 

– Nuevas reglas de juego –

Para formalizar su candidatura, la exestrella del Flamengo necesitaría el apoyo de cinco federaciones internacionales. La elección se celebrará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

«Me siento capacitado. Es lógico y necesario (que haya) cambios en las reglas del juego. La manera en que se hacen las candidaturas son un presagio para la corrupción», añadió Zico.

En la noche en la que Blatter anunció su renuncia, el 2 de junio pasado, Zico contó en su cuenta de Facebook que estaba valorando la idea de presentarse a la elección. Debido a la amplia repercusión que tuvo su publicación, el polivalente exfutbolista brasileño convocó este miércoles una rueda de prensa para dar un paso más en su camino a Zúrich.

«Si las reglas del juego se mantienen, la posibilidad de presentarse es pequeña (…) La elección debe hacerse por los servicios prestados al fútbol. Si eso no ocurre, no me presento», advirtió el legendario 10 de la canarinha.

 

– ¿Conexión con Platini? –

Arthur Antunes Coimbra, ‘Zico’, gloria del club carioca de Flamengo y de la selección brasileña en los años 1980, fue brevemente ministro de Deportes de Brasil (marzo-abril de 1991) antes de dimitir debido al proceso de destitución del presidente de la época, Fernando Collor de Mello.

Tuvo varias experiencias como entrenador (Japón, Fenerbahçe de Turquía) y ahora en el club indio FC Goa, pero sólo fue dirigente durante cuatro meses, como director ejecutivo de Flamengo en 2010.

Para poder ser candidato, un aspirante debe haber jugado un papel activo en el fútbol durante dos años en los cinco que preceden a la propuesta de su candidatura, además de tener el apoyo de al menos cinco federaciones.

El rival de Blatter en la última elección a presidente de la FIFA, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, también se ha dicho «dispuesto» a ser de nuevo candidato. Michel Platini, presidente de la UEFA, aparece asimismo como potencial candidato.

Zico, gran amigo del exastro francés, dejó igualmente abierta la puerta a una posible colaboración en la candidatura de Platini, si ésta se materializa finalmente.

«Todo es posible. Soy muy amigo suyo y él está realmente muy bien en la UEFA. (Platini) no se decidió aún y no creo que nadie lo haga hasta que todo el mundo no conozca las reglas del juego», opinó el exfutbolista.

En una conversación entre ambos, el dirigente europeo le sugirió que comenzara su carrera en la gestión internacional optando a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), una opción que Zico no ve factible.

«Tengo más posibilidades en la FIFA que en la CBF. Sócrates ya intentó ser candidato y las federaciones no le apoyaron. Las 27 federaciones están casi todas de acuerdo con lo que hay en la CBF, por lo que no existe la mínima oportunidad de presentarse», explicó el ídolo del Flamengo.

Pese a que dijo entender que el actual presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, no renuncie a su cargo hasta que no haya acusaciones en su contra, la leyenda brasileña afirmó que es muy difícil que el dirigente no supiera nada de la gestión de su predecesor, José Maria Marin, detenido en Suiza junto a otros seis dirigentes de la FIFA el 27 de mayo, a pedido de la justicia estadounidense.

Considerado como uno de los mayores representantes del ‘jogo bonito’, Zico es un ídolo muy querido en Brasil y, en especial, en su Rio de Janeiro natal, donde despuntó en el Flamengo que ganó la Libertadores de 1981 y reinó en el mítico Maracaná.

Su asignatura pendiente fue, sin embargo, levantar la Copa del Mundo, un sueño que no logró en las tres ediciones (1978, 1982 y 1986) en las que participó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias