Zelaya dice que «agresión» de EE.UU. a Maduro deteriora la imagen de Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo este lunes que la «agresión» de Estados Unidos contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, deteriora la imagen del mandatario estadounidense, Donald Trump, y la del país del norte.

El anuncio de sanciones de EE.UU. a Maduro «está fuera del tiempo histórico y deteriora la imagen» de Trump y de EE.UU., subrayó Zelaya en un mensaje publicado en Twitter.

El Gobierno de EE.UU. impuso este lunes sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense, un día después de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, por convocatoria de Maduro.

«Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano», señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, en un comunicado.

«Sancionando a Maduro, EE.UU. deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera», remarcó Mnuchin.

Con la designación de EE.UU., quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de Estados Unidos.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores, destacó que el pueblo venezolano «rechaza la violencia de la derecha y la intervención» de Trump.

En los comicios venezolanos, en los que la oposición no participó al considerarlos fraudulentos, se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 16 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.

La oleada de manifestaciones que inició en Venezuela hace cuatro meses ha dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y cerca de 5.000 detenidos.

Síguenos por @800noticias