Zapatero, Torrijos y Serpa llegan a Venezuela esta semana para acompañar parlamentarias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, AVN.- La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ratificó este domingo que este martes 1° de diciembre llegan al país los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, así como el senador colombiano Horacio Serpa Uribe, quienes fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar el proceso de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La presencia de estos políticos en los comicios parlamentarios es parte del acompañamiento internacional que ha propiciado el CNE, con el fin de contar con los aportes en la materia que permitan mejorar el sistema electoral venezolano, al tiempo que voceros de diversas instancias tengan la oportunidad de conocer de cerca el ejercicio democrático en el país.

En rueda de prensa ofrecida desde la sede del CNE, en el centro de Caracas, Lucena informó que esta semana continuarán llegando los representantes internacionales, que sumarán 130 en total.

Apuntó que este lunes 30 termina de llegar la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que cuenta con 40 técnicos de organismos electorales de la región.

Como parte del balance sobre lo que ha sido el proceso electoral, que se ha estado preparando desde comienzos de este año, Lucena recordó que durante noviembre 19 acompañantes de Reino Unido, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Honduras y República Dominicana han participado en los distintos pasos de las auditorías, en las revisiones de las máquinas de votación, en el ensamblaje del material electoral y en reuniones técnicas con las distintas instancias del CNE.

El acompañamiento electoral —de acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales— tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

A las parlamentarias de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la Asamblea Nacional (AN) para el período 2015-2020.

Para estas elecciones serán habilitados 14.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales en todo el territorio.

Síguenos por @800noticias