Zapatero deja Venezuela antes de la marcha opositora por el revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero abandonó este miércoles Venezuela tras una visita de un día y antes de la movilización opositora para pedir un referendo revocatorio del jefe de Estado, Nicolás Maduro, informaron a Efe fuentes del entorno del político español.

Zapatero, quien actúa como mediador en la iniciativa de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), llegó ayer sin previo aviso al país caribeño y sin que trascendieran detalles de su visita ni de las gestiones que ha realizado.

El exjefe del Gobierno español encabeza el equipo de mediadores liderado por la Unasur en el que también participan el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el de Panamá, Martín Torrijos, quien también estaba ayer en Venezuela.

El pasado 4 de junio Zapatero viajó a Venezuela para continuar con su misión de impulsar el diálogo entre Gobierno y oposición y logró visitar en la cárcel al dirigente opositor preso Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión.

Posteriormente, Rodríguez Zapatero explicó en Washington ante la Organización de Estados Americanos la iniciativa de diálogo que promueve y aseguró que esta tiene “plena imparcialidad” ya que se basa en “principios y convicciones muy firmes” de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales.

Síguenos por @800noticias