Zapatero llegó a Caracas a dos días de la movilización opositora del 1S - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Mundo

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó de forma sorpresiva a Venezuela cuando sólo faltan dos días para la llamada «Toma de Caracas», protesta nacional de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro cuyo objetivo es exigir una fecha para el siguiente paso del revocatorio que es el 20 por ciento de las manifestaciones de voluntades y que el proceso se realice este año.

Zapatero ha intentado mediar sin éxito entre el gobierno y la oposición por encargo de la Unión Suramericana de Naciones, en medio de una campaña de «hostigamiento y persecución» contra dirigentes opositores en un intento de atemorizar a la población para que no se movilice este jueves en la capital venezolana.

La mediación de Zapatero ha sido muy criticada por buena parte de la oposición, incluso se recrudeció tras hacerse pública la sentencia del Tribunal de Apelaciones contra Leopoldo López. El preso político más emblemático del chavismo permanece encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde hace dos años y medio. Está condenado a casi 14 años de cárcel.

Venezuela ha recibido en un clima de alta tensión a Zapatero. El chavismo bloquea carreteras y dificulta el viaje hasta la capital de los manifestantes. Las encuestas desvelan que buena parte del país quiere manifestar su rechazo a la gestión de Maduro, mientras el chavismo acusa a la oposición de estar preparando una jornada de violencia para el 1 de septiembre.

El último dirigente de Voluntad Popular, el partido de López, detenido por el Servicio de Inteligencia es Jon Goicoechea, al que acusaron de portar detonadores en su vehículo. La Unidad Democrática denunció al mundo esta detención y asegura que a su dirigente le «sembraron» esos explosivos.

Goicoechea está en la mira del chavismo desde que hace 9 años, al frente de un grupo de estudiantes, derrotara a Chávez en el referéndum montado por el «comandante supremo» para cambiar la Constitución y poder gobernar cuanto tiempo deseara. La reforma también incluía la imposición de una batería de leyes socialistas.

Síguenos por @800noticias