Yulimar Rojas salta al ruedo del Mundial de Portland - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP

La venezolana Yulimar Rojas buscará darle a su país la primera medalla de oro en un Mundial de Atletismo, cuando se dispute este sábado el triple salto en el Campeonato de pista cubierta que se efectúa en Portland, Estados Unidos.

La tercera fecha del Mundial de Portland-2016 se inicia a las 11 de la mañana (18H00 GMT) en el Centro de Convenciones de Oregon, donde se disputarán siete finales.

En apenas dos años, la caraqueña se ha colado en la élite del triple salto, gracias a los consejos de su entrenador, el cubano Ivan Pedroso, campeón del mundo y olímpico en salto largo.

La triplista de 20 años firmó las tres mejores marcas del año bajo techo con dos saltos de 14,69 y 14,63 metros en Madrid, y otro de 14,35 en la localidad española de Sabadell.

En ausencia de la rusa Ekaterina Koneva -impedida de participar por la suspensión de su país por dopaje-, y de la colombiana Caterine Ibargüen, actual campeona mundial, Rojas es la gran favorita al oro.

Actual líder del ránking mundial de este año con 14,69 m -que también es su mejor marca personal-, Rojas ha sido la más regular de las triplistas y la que mayor cantidad de saltos sobre los 14 metros conseguidos en la temporada.

Sus principales contendientes serán la alemana Kristin Gierisch (14,46), la bielorrusa Iryna Vaskouskaya (14,23) y la griega Paraskeví Papahrístou, con 14,72 pero al aire libre, ya que este año no ha competido en sala.

La brasileña Keila Costa será la otra latinoamericana presente en la liza, con un mejor brinco personal de 14,58, pero ninguna actividad este año en pista cubierta.

En el masculino, el chino Bin Dong sale de favorito y en busca de la tercera medalla de oro del atletismo chino en Mundial bajo techo, al encabezar el ránking mundial con 17,41 m el pasado 29 de febrero, que además se impuso como nuevo récord asiático.

Sus rivales más temibles serán el estadounidense Omar Craddock (16,93 en sala pero un 17,53 al aire libre y el alemán Max Hess, segundo en el ranking mundial del año con 17 m.

El rumano Marian Oprea, que compite en su sexto Mundial bajo techo, consiguió un brinco de 17,81 este año al aire libre, que le da sello de favorito al podio.

En la prueba de Peso, seis de los atletas inscritos tienen envíos de de 21m este año, pero el gran ausente será el líder del listado mundial del año, el estadounidense Ryan Crouser.

Su compatriota Kurt Roberts (21,57m), el canadiense Tim Nedow (21,33m) y el argentino German Lauro (21.26).

En la liza también estarán los españoles Borja Vivas (21,07) y Carlos Tovalina (20.50) y el brasileño Darlan Romani (20.90).

En el peso de mujeres la legendaria neozelandesa Valey Adams sale en busca de su cuarto título mundial bajo techo, aunque llega recién recuperada de una lesión, este año ha logrado un envío de 21,24m en pista abierta.

El etíope Mohammed Aman intentará revalidar su título de hace dos años en Sopot (Polonia) en los 800 m, y aunque no ha estado bien en la temporada invernal, su tarea se le facilitara por la ausencia del líder del ránking mundial, el polaco Adam Kszczot.

El Qatarí Abdulrahman Balla ostenta la mejor marca de los únicos seis participantes inscritos y tercera en el ranking del año con 1:45,93.

También se llevarán a cabo las finales de 60 m de mujeres y las de 400 m para hombres y de damas y el salto alto masculino.

Síguenos por @800noticias