Yulimar Rojas espera ser la primera venezolana en ganar el oro en Tokio-2020 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Es jueves y el auditorio del Comité Olímpico Venezolano está colmado de periodistas y directivos de federaciones. Una fila de mujeres, con flores en mano, se sitúan al ras de la escalera para recibir a la invitada de honor: Yulimar Rojas, la bicampeona mundial bajo techo que, tras reeditar su título en Birminghan, ya piensa en su próxima meta: quebrar el récord mundial de salto triple.

La atleta entra al salón, ríe, pega brincos cortos, bate sus brazos al aire, lanza varios besos y exhibe una sonrisa grande y una medalla de oro en el cuello, la misma que consiguió el sábado en el Mundial Indorr de Birminghan, Reino Unido, con un salto de 14,63 metros. Fue un brinco que le sirvió para revalidar el título alcanzado hace dos años en Portland, Estados Unidos.

Sentada en compañía de sus padres y tras contar la hazaña alcanzada en suelo inglés, Yulimar Rojas afirma que su era en el atletismo mundial ha comenzado y que para ratificarlo, trabajará esta temporada por saltar sobre los 15 metros para superar, en un futuro no muy lejano, el récord de 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets, vigente desde 1995.

«Una de nuestras metas es el récord mundial de 15,50, y es lo que me inquieta diariamente a la hora de dormir, es lo que aspiro y deseo con muchas fuerzas», sostuvo antes de dictar una clínica deportiva en el estadio Brígido Iriarte.

La aspiración de romper el cerco de los 15 metros no solo la comparte ella, sino su entrenador Iván Pedro, ex campeón mundial y olímpico en salto largo, quien no la quería dejar venir a Venezuela para que continuara con la preparación en Madrid, España.

«Él dice que la meta para este verano, para esta temporada al aire libre, es mejorar mi marca de 15 metros», aclaró la también campeona mundial Outdoor. «La era de Yulimar Rojas se está estableciendo y está marcando territorio en salto triple».

Pero la idea de saltar sobre los 15 metros es tan solo una de las tantas metas de la joven anzoatiguense, que se declara orgullosa de representar el tricolor nacional en la élite del atletismo. Otro logro  que le quita el sueño, tal como afirma, es poder ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En este punto declara en primera persona. Alega que en Tokio debe ser el momento en el que Yulimar Rojas debería llegar a lo más alto de su carrera para darle a Venezuela la primera presea dorada conseguida por una mujer.

«Es el momento que estoy esperando desde hace tiempo. Se me escapó en Río pero creo que en Tokio 2020 va a ser fundamental el apoyo de todos ustedes, porque voy a dar todo para que sea especial para todo mi pueblo», añadió la atleta, que en Río 2016 se quedó con la presea de plata detrás de la colombiana Caterine Ibargüen, de quien dijo toma inspiración.

«Ha sido una atleta a la que he visto y he querido ser como ella. Hasta los momentos voy viento en popa, queriendo sobrepasar su marca y los títulos que ella tiene».

Por la revancha

A estas ambiciones personales se suma otra: la revancha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 de Barranquilla, Colombia, en el que aspirará colgarse el oro que se le hizo esquivo en la edición de 2014, cuando quedó en el cuarto lugar.

«Vienen los Centroamericanos en agosto, donde va a ser el tope de mi temporada y voy a dar lo mejor de mi para tratar de conseguir una medalla de oro», afirma la espigada atleta de 1,92 metros de altura, quien también buscará la presea aurífera en los Juegos Suramericanos de Cochambaba, Bolivia.

La revancha que aspira tener en los Centroamericanos es la misma que desea lograr en la Liga de Diamantes 2018. El año pasado, luego de ganar varias válidas, se quedó con la presea de plata tras ceder en la final por la mínima ante la kazaja Olga Rypakova.

«La Liga de Diamantes es una de las cosas que, cuando me acuesto, pienso seriamente en ello», admite ante los medios, rodeadas por una decena de niños. «Es lo que me quita el sueño diariamente. El año pasado se me escapó por tres centímetros, conseguí un segundo lugar, donde lo ganó la kazaja, pero aquí estamos, va a ser una temporada fuerte pero vamos a llegar en óptimas condiciones».

Team Rojas 45

En el acto de homenaje, donde recibió la orden Flor Isava por parte del Comité Olímpico Venezolano, Rojas anunció el lanzamiento del Team Rojas 45, su marca personal que fungirá como fundación para apoyar a los niños atletas.

«El Team Rojas 45 va a ser la ventana donde Yulimar Rojas se dedique a ayudar a los más pequeños, a los que lo necesitan, y un lugar que va a ser bonito y duradero para lo que va a ser el cambio del deporte venezolano», añade.

A su juicio, en Venezuela existen «muchos atletas con cualidades y potencialidades que son esenciales para llegar a la élite mundial».

«Me gustaría que en un campeonato del mundo no solo Yulimar Rojas deje en alto el nombre de Venezuela, sino que detrás de mi vengan más campeones mundiales».

Síguenos por @800noticias