Yuca y sardinas: el nuevo menú de los guayaneses ante la escasez - 800Noticias
800Noticias
Economía

“No puede haber tranquilidad si el pueblo tiene hambre”. Así responde Ana Salazar, una de las vendedoras del Mercado Municipal de Chirica, cuando se le pregunta cómo han transcurrido los días en San Félix a una semana de los saqueos, reseñó el Correo del Caroní. 

Su respuesta la acompaña de una solución. “Si aquí hubiese arroz, pasta, harina, lo que estábamos acostumbrados, la cosa se calmara”. Lo dice porque esos son -precisamente- los productos más buscados pero los más escasos y, por tanto, los más caros.

La búsqueda constante de alimentos para completar el almuerzo y la cena, han alejado a los guayaneses del típico arroz y pasta que tanto resolvían en la mesa, y han colocado la mirada en las verduras. Fuente de vitaminas por excelencia pero no de las opciones preferidas en el menú de los venezolanos.

“Básicamente la gente está comiendo yuca y sardinas”, sentencia Ana, como María Sánchez, esposa de uno de los vendedores de sardinas que el 31 de julio cayó preso en la redada de la avenida Manuel Piar.

“¿Cómo es posible que el pueblo lo que esté es pendiente de la comida? Que no se consigue nada, ni arroz, ni pasta, ni harina, ni para arepa, ni jabón: ¡Nada!”, reclamaba fúrica a las puertas del Palacio de Justicia en Puerto Ordaz.

Lo más barato

Los guayaneses recurren a lo más barato. El kilo de sardinas ronda los 100 bolívares el kilo, mientras que la yuca entre 50 bolívares y 100 bolívares dependiendo de la temporada.

Aunque ha sido la tendencia en los últimos meses, después de los últimos sucesos en San Félix los consumidores refuerzan las penurias para completar un plato en la mesa.

De acuerdo con el último estudio del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB-Guayana), una familia en Ciudad Guayana requiere 4,7 salarios mínimos para cubrir la cesta de alimentos que en junio saltó a 31 mil 681 bolívares.

Aunque las verduras son una opción para sustituir faltantes como el arroz y la pasta, el último informe del Ciepv confirma que el precio también va a la alza. En junio, por ejemplo, las verduras y hortalizas aumentaron 16,09 por ciento.

Mientras que en Puerto Ordaz, el mismo grupo aumentó 31,46 por ciento en junio en comparación con el 11,94 por ciento de mayo.

Síguenos por @800noticias