Yoko Ono, la estrella de una exposición en el MoMA de Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Nueva York, Estados Unidos | AFP. Yoko Ono es más conocida como la viuda de John Lennon. Pero es la artista de vanguardia de los años 1960 que recibe un tributo del museo de arte moderno (MoMA) de Nueva York, en una exposición que arranca el domingo.

«Yoko Ono, One Woman show», es la primera muestra totalmente dedicada a esta japonesa de 82 años y explora el periodo entre 1960 y 1970 en el que la joven artista y música se movía en la cultura subterránea de Nueva York.

«Es una de esas personalidades que redefinió el arte de su época, pero a la cual nunca se reconoció verdaderamente», explicó a la AFP Christophe Cherix, uno de los curadores de la exposición. «Es un poco responsable porque se volvió tan popular al final de los años 60», agregó.

La muestra se centra precisamente en una época en la que Yoko Ono hizo «grandes aportes», según Cheriz.

A través de un recorrido cronológico y temático se pueden ver decenas de sus obras, trabajos en tejidos, con tinta china, filmes, poemas, fotos, objetos personales e instalaciones de los años 60 como la «Bag piece» totalmente blanco, al que las personas eran invitadas a desvestirse antes de sentarse y taparse con una tela negra.

Un filme, «Cut Piece» (1964), la muestra sentada en el escenario mientras los espectadores son invitados a subir, cortar su ropa y llevarse el trozo de tela.

La entrada a la muestra anticipa lo que se verá, con una manzana verde en un pedestal de plexiglas y una sola palabra «Apple» (manzana), un proyecto de 1966.

«La idea es enfrentar al visitante lo más rápido y directo posible con la naturaleza radical de su trabajo hace 40 años», señala Cherix.

En la cama con Lennon 

La inmensa mayoría de las obras están consagradas a Ono, pero los admiradores de la pareja que formaba con John Lennon podrán descubrir la filmación del «Bed in» de 1969, en la que los dos discuten durante horas en la cama de política y sobre la paz en un viaje de luna de miel a Amsterdam rodeados de periodistas, artistas y militantes. A su lado, un cartel afirma «la guerra terminó».

En 1971, Yoko Ono había anunciado a través de la prensa una exposición «no autorizada» en el MoMA. Pero lo único que podía verse era un hombre sándwich en la puerta del museo afirmando que la artista había liberado moscas que los visitantes podían seguir por el lugar y la ciudad.

Fue este recuerdo el que llevó a la concreción de la exposición, contó el director del MoMA, Glenn Lowry, durante la presentación a la prensa, en la cual se encontraba Yoko Ono -que vive en Nueva York- con anteojos de sol, sombrero y campera de cuero negro.

La artista contó que en 1971 se había tomado «muy en serio esta exposición conceptual».

«No sé cómo hice, durante 40 años, sin ser reconocida. Es bueno saber que lo que uno hace va a ser reconocido y florecerá un día», agregó.

La muestra estará abierta del 17 de mayo al 7 de septiembre.

Yoko Ono habló de la creatividad, la importancia de crear un mundo mejor y leyó uno de sus textos insistiendo en la necesidad de lograr la paz interna.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias