Yemen: mediador de la ONU, Jamal Benomar presentó su dimisión | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP. El mediador de la ONU en Yemen Jamal Benomar presentó su dimisión, indicó el miércoles un alto funcionario de Naciones Unidas, cuando una coalición liderada por Arabia Saudita bombardea posiciones de los rebeldes chiitas Hutíes desde hace tres semanas.

Benomar “expresó su voluntad de dejar el cargo” de consejero especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para Yemen, declaró a la AFP el responsable, que solicitó conservar el anonimato.

El mismo funcionario indicó que entre los probables sucesores de Benomar figura el actual jefe de la misión de la ONU para la lucha contra el Ébola, el mauritano Ismail Ould Cheij Ahmed.

Benomar, un diplomático marroquí de 58 años, había sido designado oficialmente en su cargo por Ban en agosto de 2012.

Realizó sin éxito una mediación entre los protagonistas de la crisis yemení tras la caída del presidente Alí Abdalá Saleh bajo presión de protestas callejeras.

Dicha crisis se transformó estos últimos meses en una guerra civil abierta entre el gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional pero refugiado en Arabia Saudita, y los milicianos chiítas hutíes apoyados por Irán, que controlan la mayor parte del país.

La coalición se ha visto fortalecida con la adopción el martes de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que insta a los hutíes a retirarse de las regiones conquistadas desde septiembre de 2014, entre ellas la capital, Saná.

Síguenos por @800noticias