¿Y QUÉ PASÓ? | Hace un año la Asamblea Nacional había denunciado corrupción en Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / EFE

En el mes de noviembre de 2016, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora al Gobierno, aprobó la determinación de responsabilidad política del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, por su supuesta implicación en casos de corrupción.

La moción fue aprobada con el voto de la mayoría opositora, pese a la ausencia de la facción chavista, “en virtud de lo expuesto” y pidió al presidente del país, Nicolás Maduro, destituir a Ramírez que en ese momento se desempeñaba como representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Cámara también aprobó la determinación de responsabilidad política del ciudadano Javier Alvarado Ochoa, “en función de las irregularidades cometidas en detrimento del patrimonio de la República durante el ejercicio de su cargo como presidente de Bariven (una filial de Pdvsa)”.

Estas decisiones surgieron en el marco de una investigación, también aprobada por el Legislativo, que expone 10 casos de supuesta corrupción en Pdvsa que implica una cifra superior a los 11 mil millones de dólares.

Freddy Guevara cajas corrupción en PDVSA

El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, presentó el informe ante el pleno adonde acudió con 10 cajas que, según dijo, contienen diez casos “de los que hemos conseguido pruebas” sobre el “caso conclusivo más grande de toda la historia de Venezuela y buena parte del continente”.

Este informe incluye casos de supuesto desfalco ocurridos entre 2004 y 2013, tiempo en el que Ramírez ejerció ininterrumpidamente como titular de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo.

Guevara aseguró que en un informe de la Contraloría General de la República (CGR), colgado en su página web, se evidencian “más de 1.500 millones de dólares que no se pueden justificar del manejo” de Ramírez en Pdvsa.

Entre los casos citados por el opositor está la compra de unos “taladros chinos” para la que el Gobierno -siempre según Guevara- usó intermediarios para justificar un sobreprecio de 43 millones de dólares, “y hoy día nadie sabe dónde están los taladros chinos”.

Freddy Guevara cajas corrupción PDVSA

También habló sobre la denuncia de blanqueo de dinero de Pdvsa en la Banca Privada de Andorra (BPA), un caso que involucraría a Diego Salazar, un primo de Ramírez que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y pocos días después liberado.

Guevara dijo además que Pdvsa alquiló en 2008 una gabarra -que se hundió por una falla en 2010- por un monto de 730 mil dólares diarios, o al menos así lo reseñó la estatal en uno de sus informes anuales.

Sin embargo, continuó el parlamentario, la empresa que dio en alquiler la gabarra informó en 2010 que el costo diario era de 286 mil dólares diarios, lo que arrojaría una diferencia de 444 mil dólares diarios, durante dos años.

Con todo, los parlamentarios opositores acordaron enviar una copia del expediente a la ONU, a la Contraloría, a la Fiscalía venezolana y demás órganos competentes para las actuaciones respectivas.

En aquel momento, el TSJ declaraba la nulidad del acto que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional porque supuestamente el Parlamento se encontraba en «desacato» por incumplir una sentencia emanada del máximo tribunal.

Un año después, el diputado Freddy Guevara es un perseguido político, se encuentra asilado en la Embajada de Chile en Caracas y hoy, 30 de noviembre, es que el gobierno decide emprender una supuesta «campaña anti-corrupción» dentro de la estatal petrolera.

Rafael Ramírez fue destituido de su cargo como embajador de Venezuela en la ONU y Nelson Martínez (quien se desempeñaba como presidente de PDVSA) y Eulogio Del Pino (como Ministro de Petróleo) fueron detenidos este jueves, confirmó Tarek William Saab.

Hace apenas tres meses, Nelson Martínez había sido designado presidente de PDVSA y Del Pino Ministro de Petróleo.

Nelson Martínez y Eulogio Del Pino con Maduro (800x533)

Saab acusó este jueves a Martínez por su presunta vinculación con la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda con la empresa Citgo, además fue imputado por legitimación de capitales y asociación. Eulogio del Pino fue detenido por presuntamente estar involucrado en los hechos investigados en Petrozamora. Saab informó que la cifra representa más de 15 millones de barriles diarios.

Lo que todo el mundo se pregunta en este momento es, ¿qué pasará con Rafael Ramírez? ¿Será procesado por desfalco en PDVSA? ¿Por qué el gobierno no atendió a tiempo las denuncias de corrupción en PDVSA presentadas por la Asamblea Nacional hace un año?

Síguenos por @800noticias