+VIDEO | ¿Y QUÉ HA PASADO? | Hace un año Maduro anunciaba salida del mercado del billete de Bs. 100 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El 11 de diciembre de 2016, el presidente Maduro le anunciaba al país la salida de circulación del billete de Bs. 100 el cual debía ser reintegrado con urgencia al Banco Central de Venezuela (BCV), una decisión para muchos especialistas considerada como «errada» y que posteriormente creó un caos en el país por la falta de efectivo, incluso se registraron varias muertes por las protestas en contra de la medida que dejaba sin dinero a los venezolanos.

“Queda sin efecto el billete de 100 bolívares. A partir de las próximas 72 horas las personas podrán hacer canje de billetes y tendrán 10 días para hacerlo a través de las taquillas del Banco Central de Venezuela, con el Sebin allí, para que puedan hacer sus canjes, todo el que quiera cambiarlo”, ordenaba Maduro en esa oportunidad.

El jefe de Estado argumentaba la medida a la supuesta extracción de papel moneda y billetes de esta denominación que desde hacía de 2 años se venía empleando desde Cúcuta y Maicao, en Colombia.

Un año después, en el país sigue circulando el mismo billete, que no alcanza para comprar ningún insumo, el Presidente no solo incumplió su promesa de distribuir en todo el país un nuevo cono monetario sino que no ha sido capaz de reducir los altos índices de inflación, nunca antes registrados en la historia de Venezuela.

El diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), declaraba hace unos días que la inflación de este año cerrará por encima del 2.000%: “Podemos afirmar sin ninguna duda que con este aumento de la liquidez creado por el Banco Central (BCV) la inflación en 2017 va a exceder fácilmente el 2.000 %”.

Guerra señaló que esta proyección “ratifica la senda hiperinflacionaria en que se encuentra la economía venezolana” desde octubre, cuando la inflación mensual cerró por encima del 50 % y la anual acumulada llegó hasta 825 %, siempre según datos del Parlamento que ha asumido esta tarea ante el silencio del BCV.

Otra muestra del fracaso de las políticas económicas de este gobierno que solo han traído hambre, muerte y destrucción del aparato productivo nacional.

Síguenos por @800noticias