¿Y LOS RESPONSABLES? Parlamento ha recibido más de 500 denuncias por obras paralizadas de la GMVV | 800Noticias
800Noticias
Economía

Prensa Unidad

La Asamblea Nacional ha recibido más de 500 denuncias sobre obras paralizadas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), informó la diputada Adriana D’Elía, presidenta de la subcomisión de Vivienda y Hábitat.

“Las denuncias son de personas que no han tenido respuesta, que los pelotean de un lado a otro, que no les dan información. Lo que está sucediendo es muy sencillo: lo que pensaron (las autoridades del gobierno) que podían hacer con un barril de petróleo a más de 100 dólares, ya no lo pueden sostener con los precios actuales”, indicó.

“Fue un programa en el cual se inscribieron millones de personas, a quienes dieron la ilusión de que supuestamente les iban a dar una vivienda. Hoy en día vemos son proyectos paralizados”, indicó, agregando que, además, muchas de las viviendas no fueron construidas con la tecnología apropiada ni en lugares aptos.

Informes realizados por organizaciones no gubernamentales reflejan que la falta de transparencia e información oficial sobre la GMVV hace muy difícil determinar con exactitud el monto invertido así como el número de unidades habitacionales construidas hasta la fecha.

Pese a que la página del Ministerio de Hábitat y Vivienda (Minvih) indica – hasta el viernes 7 de octubre – que se han construido 1.150.473 casas, las investigaciones de las ONG muestran la inconsistencia e incongruencia de las cifras dadas por el gobierno en varias oportunidades desde el lanzamiento de esta misión en 2009.

La falta de coherencia en las cifras queda al descubierto al revisar la Memoria y Cuenta de 2015 del Minvih – disponible en internet – pues señala que en el período comprendido entre 2009 y 2015 se registró un promedio de construcción de alrededor 93.718 viviendas por año. Pero en el mismo documento se señala que en el mismo período “se logró culminar 1.000.016 nuevas viviendas dignas”. Una simple operación matemática permite concluir que, según el promedio de construcción al año indicado por el ministerio, es imposible que en cinco años se obtenga ese número de unidades habitacionales construidas.

Cifras no pegan ni con cemento

En 2013, la organización no gubernamental Provea, en su segundo informe sobre la ejecución de la GMVV, resalta la falta de información oficial sobre el número de viviendas construidas. El documento señala que para determinar las cifras tuvieron que realizar un seguimiento hemerográfico a seis medios estatales, incluido el sitio web del entonces Minvih y visitas a beneficiarios.

Según los datos recopilados por esa organización, en 2012 fueron entregadas 87.203 casas, cifra que, según se indica, contrasta con la oficial suministrada en la Memoria y Cuenta 2012 del Minvih, que la ubica en 200.080 viviendas. “La difusión de cifras dispares refleja la descoordinación e improvisación institucional que parece continuar primando en esa política pública”, señala Provea.

La ONG Transparencia Venezuela, en su “4to Informe Trimestral 2016”, hace énfasis en la falta de datos oficiales sobre el destino de los terrenos expropiados para ser empleados por la GMVV. “Para 2015 el Ejecutivo dispuso de 552 terrenos en diversos estados del país para el desarrollo de urbanismos. Hasta el momento, no se sabe el estatus jurídico de dichos terrenos, planificación y/o avance de obras, contratos, entre otros elementos”.

Meta inalcanzable

El 13 de febrero de 2011 el entonces presidente Hugo Chávez, al dar los lineamientos iniciales de la GMVV, señaló que el objetivo era construir dos millones de viviendas entre 2011 y 2017, según lo reseñó AVN, la agencia de noticias gubernamental. En diciembre de ese mismo año, el periódico Correo del Orinoco, también oficialista, señaló una nueva meta y lapso, pues dijo que el objetivo era construir 3 millones de casas de 2013 a 2019. Cifra que, según el promedio arrojado en estos cincos años, parece imposible de alcanzar.

Otra promesa que también luce poco probable de lograr es la del mismo presidente Nicolás Maduro, quien en abril de este año dijo que para el 31 de diciembre de 2016 entregaría la vivienda 1.500.000. En los 10 meses que va de año, según el conteo del Minhvi, se han construido unas 150 mil unidades habitacionales, por lo que luce cuesta arriba que en los dos meses que restan del año puedan culminar las 350 mil viviendas que faltan para alcanzar la meta.

Síguenos por @800noticias